Orizaba, Ver.- La historia de Job es un traje a la medida, el texto está preparado en su adaptación para que nadie se quede fuera de esa invitación y cada quien lo interprete como quiera, dijo el actor Miguel Pizarro al anunciar en entrevista virtual, la obra de teatro “Todos somos Job”.
¿Cuándo será presentada la obra de teatro "Todos somos Job" en Orizaba?
La puesta en escena que se presentará en Orizaba el 27 de septiembre en el Teatro Ignacio de la Llave en dos funciones, es resultado de años de trabajo sobre el Libro de Job, del Antiguo Testamento.
Te podría interesar: Anuncian Segunda edición del Laguna Beer Fest; te decimos fechas
“Todos estamos en la misma película, mientras el mundo esté como esté, mientras estemos con vida formamos parte de este entorno y, este relato nos representa a todos; es un relato que no está escrito por Dios, está incluido en el Antiguo Testamento”.
Añadió que en esta obra no quiere olvidar a nadie, pues a veces quedan personas fuera de la invitación. “Como dicen: ‘en casa del herrero, azadón de palo’, a veces olvidamos lo más inmediato, lo más tangible, lo que tenemos delante de las narices a veces no lo vemos”.
Dijo que “Todos somos Job” hace que quienes la ven se queden reflexivos y en un tono filosófico cada quien desde su trinchera, desde su perspectiva, creo que esa es la acción primera que se quiere comunicar, como arte tiene la misión de transmitir.
“Nos han dicho cosas de todo tipo y, hermosas; dentro de ellas que esta obra sana, es una especie de Hamlet, de reclamo hacia ese Dios que a veces no vemos”, dijo y agregó que la invitación a verla es no solo para las personas de fe, sino para los ateos; "es más, los ateos son los primeros que tendrían que estar aquí viendo a esta obra”.
Síguenos a través de Google News
Histriónicamente hablando, dijo que "hacerla requiere de una gran concentración, pues es necesaria para dar la tónica que se necesita. De este ejercicio terminas muy cansado pues tienes que hacer que los demás también estén vivos, ahí contigo”, abundó.
Para esta obra, que es un texto abigarrado (mezclado), pues él actúa en vivo mientras que los demás actores están filmados, integró una banda que calificó de maravillosa. Están Pato Castillo, quien ya falleció, como amigo de Job; David Ostrosky, Roberto Blandón, Roberto Mares, connotado actor de cine; como su esposa, Leticia Perdigón y en el personaje de Dios, César Évora.
Leer más: Expresiones culturales como la música sí pueden crear subculturas: Vocero
“Venimos de pandemia, de una historia con nuestra Biblia personal, hay guerra, hay tantas dudas en nuestro quehacer como ciudadanos; cada quien de repente se pregunta cuál será el límite de todo esto, por eso mismo la obra de Job, así como existe Hamlet y tantas obras de teatro que son de reclamo, Job se presenta como el nuevo Hamlet, necesario para hoy en día”.
El texto invita a algo muy especial, abundó, lo que vivieron en su travesía de hacer esta obra de teatro los llenó de una sintonía muy especial con las humanidades, con el género humano en su esencia pura; "siempre estamos revestidos de corazas y de mascaradas y, nos confronta y enfrenta a nuestro yo interno".
La pandemia los obligó a innovar
Miguel Pizarro destacó que con la pandemia tuvieron que hacer un franco experimento de teatro que sobreviviera sin tener tanta producción a su alrededor. Destacó que el teatro dependiente necesita de un espacio, de un productor, de sonido; “acá tenemos que recordar cómo era el teatro en un inicio, que era sin nada recorriendo los caminos como lo hizo Tespis (primer dramaturgo griego del siglo VI considerado como uno de los padres griegos del teatro y como el iniciador de la tragedia como forma teatral)”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“Hoy en día en que hay tantas herramientas, el teatro no se ha quedado atrás y ha admitido, como lo ha hecho siempre, que le añadan tantas cosas. Sabemos que hay géneros madres y géneros que se convirtieron en subgéneros, el teatro permite todo eso y si tienes el buen gusto, la mano de Dios y la sabiduría para saberlo hacer hay cosas muy bonitas que se pueden hacer jugando con todos los lenguajes”, concluyó.