Orizaba, Ver.- En el marco del Año Jubilar que vive la Diócesis de Orizaba, la Parroquia del Sagrario de catedral promovió junto con sus rectorías, la recepción de la reliquia de primer grado de san Rafael Guízar Valencia, dio a conocer el padre Helkyn Enrique Báez, vocero del obispado.
En rueda de prensa recordó que la reliquia del santo obispo de Veracruz está en custodia de la Arquidiócesis de Xalapa y recordó que esta ya visitó en varias ocasiones esta diócesis.
Te puede interesar: Así conmemoraron el aniversario luctuoso de Monseñor Hipólito Reyes Larios (GALERÍA)
Una de ellas fue cuando lo canonizaron y, ahora estará para la veneración de los fieles que pertenecen a la Parroquia del Sagrario de catedral y sus rectorías: San Antonio, nuestra Señora del Carmen, nuestro Señor del Calvario y Santa María de los Servitas.
El vocero recordó que san Rafael Guízar fue cercano la gente de estas tierras, por lo que el que su reliquia visite la diócesis es un gran signo para pedir su intercesión por las distintas causas que las familias tienen.
La reliquia de quien fue pastor de estas tierras estará presente del 28 al 30 de este mes, en veneración.
El día 28 la reliquia saldrá en procesión, de la Rectoría de San Antonio hacia la catedral, a las 4 de la tarde.
El 29, a las 5:00 p.m. habrá procesión con la imagen de san Miguel Arcángel y la reliquia de san Rafael Guízar, desde la Parroquia de Santa Gertrudis.
El 30 de septiembre habrá una procesión con la reliquia a las 7:30 de la noche, que sale de la catedral de San Miguel Arcángel.
Señaló que con motivo de la fiesta jubilar que celebra la iglesia Particular de Orizaba, los diferentes decanatos llegarán en procesión a la catedral para pasar por la Puerta Santa para que, cumpliendo lo que se pide, ganen la indulgencia plenaria.
¿Quién fue San Rafael Guízar y Valencia?
San Rafael Guízar y Valencia fue el quinto obispo de Xalapa y el primer obispo de América en ser canonizado. Le tocó vivir la Guerra Cristera, de 1926 a 1929, por lo que mantuvo de manera clandestina su seminario diocesano.
Es el patrono de los obispos de México. Decía que un obispo puede permanecer sin su báculo, sin su cruz pectoral y sin anillo, pero jamás sin su seminario.
El Papa San Juan Pablo II lo beatificó en 1995 y el Papa Benedicto XVI lo canonizó en 2002. (desdelafe.m,)