Orizaba, Ver.- Con una presentación en el Mercado de Artesanías de las Altas Montañas concluirá este sábado 26 un taller que sobre son jarocho impartió en esta ciudad Tereso Vega Hernández, músico jaranero.
En entrevista dijo que ésta es la tercera vez que imparte un taller, pues la población ha mostrado interés por conocerlo, aprender y rescatar esta música característica de la entidad.
- Te puede interesar: El Son Jarocho es identidad para los veracruzanos: Los Cojolites
Aunque los participantes en esta ocasión fueron adultos, dijo que trabajan para que los jóvenes y los niños se interesen en aprender este género de la música, pues es parte de la identidad del veracruzano.
Vamos poco a poco con el taller, no todas las personas se interesan, pero estamos tocando y abriendo puertas
¿Cuándo concluye el taller de son jarocho?
Añadió que en proyecto está impartir el taller a niños y adolescentes, para hacer un ensamble grande. “Vamos a buscar patrocinadores para poder hacerlo”, dijo y apuntó que el curso que se impartió comenzó el 21 de noviembre y concluirá este sábado 26 con una presentación a las 4 de la tarde.
Subrayó que es importante enseñar a los muchachos a tocar la jarana y a zapatear, para que la música no se pierda. “El son jarocho se estaba perdiendo y estamos trabajando para rescatarlo”
Tereso Vega Hernández, originario de Tlacotalpan, es músico profesional, toca desde hace 25 años tocando esta música y tiene su grupo “Son de madera”, que radica en Xalapa.
Señaló que con él ha viajado a diferentes partes del mundo, donde ha podido constatar que el son jarocho es muy conocido; “hasta en Europa hay son jarocho, no queremos que esta tradición se pierda”.