Orizaba, Ver.- ¿Has oído hablar del Teatro Negro?, este concepto ha revolucionado esta rama del arte y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 4 de Orizaba, preparan obras de Cri – Cri y de Bob Esponja, comenta Hilda María Pulido Lara, instructora de artes escénicas en la institución.
¿De dónde proviene el Teatro Negro?
Explica que esta técnica proviene de los años 50 a través del artista francés George Lafaille, que a menudo se le llama “el padre del teatro negro” convirtiéndolo en el espectáculo más popular de Praga y este tipo de espectáculos son poco vistos; y en Orizaba este concepto, pese a que existan talleres y escuelas que enseñen el teatro, no ha sido tocado, por lo que la docente se enfocó en aplicarlo.
Te podría interesar: Feligreses celebran la resurrección de Jesús
¿En qué se basa el teatro negro?
Este emplea luces especiales, trajes y maquillajes coloridos fosforescentes que resaltan entre la oscuridad y la iluminación que es movida al ritmo de la música generando ilusiones ópticas que atrapan a los asistentes, y esto es lo que alumnos de la técnica 4 en coordinación de su profesora están buscando.
Con más de 30 años de docente, comenta que la generación está aprendiendo el diálogo, canciones y realizando su vestuario y aunque la presentación que tendrán próximamente será con cuota de recuperación, afirma que el dinero se irá para la adquisición de telas, botones, trajes y objetos para escenografía de las obras, pues planea que saliendo esta generación buscar a la quinta.
Las puestas en escena contemplan alrededor de 50 alumnos de primer año de secundaria, quienes han prestado su tarde e incluso fines de semana para la confección de sus vestuarios y la realización de escenografías.
¿En dónde se realizarán las obras?
Sin tener el apoyo de patrocinadores, pero sí de los padres de familia y de la institución, esta obra se presentará en el Teatro Llave de la ciudad de Orizaba con las siguientes funciones: para la de Cri- Crí es al mediodía y a las 4:00 de la tarde mientras que la de Bob Esponja será presentada a las 2:00 y 6:00 de la tarde con cuota de recuperación de 100 pesos.
Síguenos a través de Google News
Cuestionada sobre la complejidad de dejar en sus alumnos el gusto por el teatro, comenta que hay quienes pueden tener talentos para alguna otra profesión, pero que durante su vida estudiantil fueron excelentes actores o actrices y ella busca fomentar en cada uno de ellos (desde hace cuatro generaciones) el teatro y sus diversas ramas.
Leer más: ¿No comes lácteos, carne o azúcar? Te decimos dónde encontrar alimentos saludables
Cabe hacer mención que de sus alumnos han sido hoy en día jóvenes dedicados a las artes como Ricardo Portilla, que se dedica a la actuación e imitaciones, siendo el show man más joven de la región de las altas montañas y otra joven quien ha puesto en escena y que incluso se presentó en el teatro de la ciudad con su obra “La Bruja”.