Orizaba, Ver.- Un promedio de 213 casos de violencia contra la mujer atendió hasta la semana pasada el Instituto Municipal de la Mujer en Orizaba (IMMO), dio a conocer Elia Robles Salazar, titular del mismo. Dijo que la que más atienden es la violencia económica seguida de la psicológica.
Dijo que el número de atenciones que dan es reflejo de que poco a poco la gente sabe que hay una instancia a la que puede recurrir en busca de ayuda cuando afronta violencia. “Hoy se está atreviendo a denunciar, se está atreviendo a decir ya no más”, dijo.
- Te puede interesar: "Mujeres indígenas tenemos el mismo valor que otras": Rosita Martínez
Refirió que son pocos los casos que se presentan porque hubo violencia reciente, por primera, segunda o tercera vez; las mujeres que llegan a buscar ayuda son quienes tienen años de sufrir violencia.
¿Cuál es el tipo de violencia más frecuente?
Agregó que la violencia económica es la más frecuente, llegan en busca de pensión alimenticia y de guardia y custodia; “a veces utilizan a los hijos para presionar en un sentido o en el otro, un padre o una madre pueden hacerlo”, explicó.
Muchos de los casos que atienden, dijo, son de seguimiento y otros, nuevos. Los de seguimiento requieren atención jurídica, por lo que es difícil predecir en cuánto tiempo se resolverán. Algunas veces se resuelven en unas semanas, pero otros llevan meses.
Eso depende también de la celeridad que den al caso los juzgados o la Fiscalía, “a veces nos tardan meses; ahorita porque han tenido muchos recesos y situaciones especiales; sí nos retrasa mucho, no somos nosotros es la situación”.
Otra de las violencias que atienden con frecuencia, señaló, es la psicológica, por la que hay que atender tanto a los padres como a los hijos, que son los principales afectados.
En estos casos, apuntó, el máximo de sesiones que se dan son seis sesiones, pero cuando se requiere, por alguna circunstancia justificada que la persona necesita más atención, se le proporciona las que sean necesarias.
Robles Salazar señaló que la edad promedio de las mujeres que denuncian son mujeres de entre 20 y 40 años de edad, lo hacen incluso personas adultas mayores que son violentadas por sus hijos y nueras.
Dijo que la mayoría de los casos que atienden provienen del centro del municipio, así como de las colonias Tlachichilco, Lourdes y Abelardo L. Rodríguez.