Orizaba, Ver.- El número de emergencias que atiende la Cruz Roja aumentó drásticamente. Durante noviembre y en lo que va de diciembre, el 70 por ciento de servicios que cubre son accidentes de motocicleta y auto que dejan lesionados con trauma, y el 30 por ciento restante son pacientes clínicos, reveló Ángel Flores Téllez, coordinador del área de Socorro de Cruz Roja Orizaba.
La ambulancia es para atender eventos traumáticos como choques, caídas y accidentes en carretera, sin embargo, siempre se han atendido pacientes clínicos que se complican por alguna enfermedad aguda.
- Te puede interesar: Cruz Roja inicia colecta 2022 en Orizaba
El 60% de los servicios que atendían era por este tipo de pacientes y el 40% era accidentes viales. Fue desde noviembre pasado que la situación cambió radicalmente.
“Ahora atendemos en un 70% eventos traumáticos como choques, derrape de motos y el 30% son pacientes clínicos”, estos accidentes, dijo, se registran dentro de la ciudad.
Señaló que no es frecuente que la Cruz Roja atienda los accidentes que se registran en la carretera de cuota porque Capufe da el servicio de emergencias como retribución al conductor que paga el peaje. Sólo acuden cuando Caminos y Puentes les solicita el apoyo.
Agregó que la mayoría de los accidentes de moto que atienden son de particulares y un porcentaje menor es de repartidores, a pesar de que la circulación de estos últimos se incrementó significativamente.
¿Cuántas atenciones se brindan diariamente para este tipo de accidentes?
Refirió que diariamente atienden por lo menos una emergencia por accidente de motociclista, es decir que a la semana responden por lo menos 7 llamadas por este tipo de emergencia.
El 24 de diciembre, apuntó, fue cuando más servicios hicieron -11 en total-, de los cuales fueron accidentes viales. “Lo que influye no es la velocidad sino las condiciones meteorológicas que se presentan, derrapan por el clima. Ellos mismos nos comentan que frenan, pero se barre la moto”.
Finalmente, Flores Téllez reconoció que atender 10 llamadas de auxilio en un día es mucho.