Orizaba, Ver.- Son 78 jubilados de la sección 84 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) quienes recibieron la escritura que los avala como propietarios de una vivienda que hace 22 años edificaron en un predio, mismo que el sindicato adquirió para construir un fraccionamiento para los trabajadores.
Carlos Solar, uno de los jubilados recordó que la gestión para obtener su patrimonio la comenzaron en 1988 cuando Víctor y Vicente García Trujeque, representantes de los trabajadores adquirieron el predio y en 1992 y pusieron la primera piedra del multifamiliar que se inauguró el 5 de agosto de 1994.
- Te puede interesar: Covid pega fuerte a trabajadores de CFE
Para el 2005, el 90% de los trabajadores ya había pagado su vivienda, y fue hasta agosto de 2021 -en medio de la pandemia- que preocupados porque no tenían la certeza legal de la propiedad que habitaban, un grupo de trabajadores buscó asesoría y comenzaron la gestión para comenzar el trámite.
“Tocamos una puerta muy importante, la de la señora Celia Lozano Martínez, quien hizo todo para que tuviéramos nuestras escrituras”, reconoció. Hoy, a 22 años de distancia 78 familias ya tienen la certeza legal de su patrimonio.
En entrevista, Víctor García Trujeque, secretario general de la Comisión de Honor y Justicia del Suterm a nivel nacional, señaló que este tipo de trámite se realiza con poca frecuencia en otras partes del país.
“Ahora solicitan el préstamo, que después de un tiempo les llega y se compran una vivienda independiente, de mayor costo. Nosotros compramos nuestra casa que nos costó 123 mil pesos, y las que ahora compran cuestan millón y medio de pesos”, dijo.
¿Quiénes entregaron las escrituras?
Víctor García Trujeque, secretario general de la Comisión de Honor y Justicia del Suterm; Roberto Ismael Vélez Rodríguez, gerente del Fhsstee entregaron las escrituras a cada uno de los jubilados.
Síguenos a través de Google News
Esta fue la primera etapa de entrega de documentos, en el 2023, en enero y febrero se hará una segunda entrega a familiares de 20 trabajadores fallecidos, a quienes se les tramitó la sucesión testamentaria.