Boca del Río, Ver.- Un total de 64 planteles educativos se reportan con afectaciones, tras las fuertes lluvias e inundaciones que se han registrado recientemente, dijo Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación (SEV). Explicó que los daños fueron variados, como la caída de una barda, encharcamientos, filtraciones, daños en lozas, entre otros.
Las principales afectaciones a la infraestructura de instituciones escolares se registraron en nueve escuelas del Coatzacoalcos; una en Texistepec, Jesús Carranza; dos en Hidalgotitlán; mientras que la delegación de Cosamaloapan reportan 19 centros educativos afectados uno en Amatitlán; tres en Tlacotalpan; tres en Ixmatlahuacan; cuatro en Cosamaloapan; cuatro en Carlos A. Carrillo; uno en Acula y tres en Chacaltianguis.
- Te puede interesar: Tormenta tropical Madeline dejará fuertes lluvias en Veracruz; SPC mantiene Alerta
En tanto la de Veracruz, reportó 30 planteles escolares afectados por las fuertes lluvias; uno en Ángel R. Cabada; uno en Catemaco; cuatro en Boca del Río, cuatro en Veracruz; uno en Tlalixcoyan; tres en Cotaxtla; dos en Medellín de Bravo; tres en Alvarado y uno en Ignacio de la Llave.
La de Córdoba reporta tres escuelas afectadas dos en Cuitláhuac y una en Córdoba. Mientras que en Zongolica solo una afectación en Tequila y Orizaba dos; una en Rafael Delgado y otra en Mariano Escobedo.
Por cuanto hace a la delegación de Huayacocotla, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre y Coatepec, no se reportaron afectaciones. El funcionario estatal aclaró que la Secretaría de Protección Civil será la encargada de contabilizar el daño de las afectaciones en los planteles educativos.
A la fecha no se reportan escuelas sin clases por las afectaciones sufridas en su estructura, debido a que se están ocupando lugares aledaños.
El secretario de Educación de Veracruz aseguró que se realizarán las gestiones correspondientes para atender los daños en las 64 escuelas.
Por ultimo recordó el funcionario estatal que aún están pendientes por llegar 49 millones de pesos para cubrir los daños que ocasionó el Huracán Grace el año pasado en escuelas de la zona norte, y que hasta el momento la federación no se los ha otorgado a un año de los hechos.
Nota publicada en Diario de Xalapa