Córdoba, Ver.- Al rededor de 247 instituciones de educación básica pública serán beneficiadas con el programa “La Escuela es Nuestra”, señala el director de programas para el desarrollo, Oscar Carmona Oropeza.
Quien detalla que esto representa una derrama económica de 82 millones 950 pesos que se dispersarán en instituciones educativas de la región de Córdoba que incluye municipios como Fortín, Amatlán, Atoyac, Tepatlaxco, Yanga y Cuitláhuac.
- Te puede interesar: Alumnos del Tecnológico de Zongolica se alistan para el regreso a clases
Incluso detalla que de las 247 instituciones que serán beneficiadas 120 son de Córdoba, con una inversión de 44 millones 800 mil pesos, el 50% del monto total designado para esta región.
¿Cómo se puede acceder a este programa?
Carmona Oropeza destaca que para acceder a estos programas no es necesario que las instituciones educativas cuenten con escrituras que avalen la propiedad del inmueble, pero sí se deben realizar obras de mejoramiento.
“Sabemos que muchas de las escuelas, por decidía de algunos cuantos, no tienen escrituras y son instituciones de más de 80 años, ya hemos apoyado a algunas para tramitar sus escrituras, pero esto no es impedimento para que reciban este apoyo”, comenta.
Destaca que la entrega del recurso a las instituciones se hace a través de los padres de familia que integran los comités de supervisión y que son elegidos por la mayoría de los padres de familia y son quienes se encargan de ejercer el presupuesto.
Explica que los montos asignados a cada escuela beneficiada van desde los 200 mil y hasta los 600 mil pesos, todo va acorde a la matrícula de cada plantel y el beneficio puede hacerse en varias ocasiones, siempre y cuando los padres de familia entreguen la obra en tiempo y forma.
“El límite para recibir el programa, obviamente las escuelas que pudieron trabajar bien recibieron ya hasta tres dispersiones de recursos para hacer más obras de infraestructura que mejore las condiciones de las instituciones”, comenta.
Detalla que “La Escuela es Nuestra” es un programa que nació en 2019 y desde entonces se ha ido modificando a fin de permitir que las instituciones educativas puedan beneficiarse con recursos federales para mejorar sus instalaciones.
Señala que dentro de las necesidades de las escuelas destacan aulas, sanitarios, domos y servicios básicos.
Nota publicada en El Sol de Córdoba