Río Blanco, Ver.- Propietarios de al menos 52 viviendas asentadas en la ribera del río La Carbonera recibieron una notificación de la Dirección de Protección Civil Municipal, al estar en zona de riesgo y acercarse la temporada de lluvias, dio a conocer el titular de esa área, Jesús Osorio Méndez.
Junto con la notificación se les recomendó acatar medidas preventivas para seguridad de su familia, dijo.
Te puede interesar: Comunidad de Nogales sin agua, drenaje y pavimentación
Apuntó que esas viviendas, que están en la ladera del Puente San Nicolás, que termina sobre el bulevar de Camino Nacional están plenamente identificadas.
Esa zona, agregó, es considerada como una de las más peligrosas del municipio, por el crecimiento exponencial del río La Carbonera, que es de respuesta rápida.
Esas viviendas son asientos irregulares, por lo que se les notificó (recordándoles) que están en un área de riesgo. La notificación permite al Municipio tener soporte y un antecedente del peligro en el que viven esas familias y de que necesitan ser trasladadas a otro lado.
Dijo que continuarán con la entrega de notificaciones a más familias que tienen su vivienda a orillas del mismo afluente. Esta medida la toman a sugerencia de la Secretaría de Protección Civil del estado.
Mencionó que han tomado la notificación de manera pacífica, aun cuando se les hace ver el riesgo que corren por vivir en ese lugar; “dicen que van a realizar sus medidas preventivas".
Osorio Méndez refirió que la autoridad municipal realiza las acciones que le competen para mitigar cualquier tipo de riesgo ante una crecida de ese afluente, tales como la limpieza y desazolve del cauce, sin embargo, persiste el riesgo y, por tanto, se mantienen en alerta permanente.
¿Ya se limpió el río?
Indicó que la limpieza del río ya se hizo, y eso abona a que muchas familias puedan sentirse más seguras; “son parte de las acciones operativas que realiza tanto el Municipio como el departamento de Protección Civil para salvaguardar a toda la población de Río Blanco", concluyó.