Orizaba, Ver.- Cerca de mil familias de Acultzingo viven en riesgo de sufrir afectaciones como deslaves a consecuencia del temporal de lluvias pues habitan en la ribera de ríos de respuesta rápida, mencionó el presidente municipal, Luis Alfredo Cruz López. Dijo que durante todo el año trabajarán en el dragado de los ríos para prevenir afectaciones como las que resintieron el mes pasado con la tormenta Celia.
Reconoce que no haber declarado a su municipio como zona de emergencia, a pesar de los daños que sufrieron, sí les afecta pues no cuentan con los recursos que se necesitan para atender los daños que debe atender el Ayuntamiento, como las que resintió la población.
Te puede interesar: A punto de colapsar primaria de Moxala
¿Por qué piden el apoyo de la SIOP en Acultzingo en esta temporada de lluvias?
Además de atender con recursos propios hasta donde puede, dijo que buscan el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) con maquinaria para desazolvar el río que provocó daños al municipio.
“Estamos trabajando en materia de prevención, tenemos que pensar en las familias que todavía siguen el riesgo por las lluvias que continúan”, subrayó.
Con apoyo de los agentes municipales monitorean los ríos de respuesta rápida y mantienen comunicación con las familias asentadas en zonas de riesgo, para actuar de manera inmediata y salvaguardar a los habitantes.
Los que dragarán son dos afluentes: el río Los Capulines, que baja de la comunidad de Acatla y el que baja de Sierra de Agua a Tecamalucan.
Protección Civil Municipal cuenta, recordó, con un Plan de Contingencia, que contempla lugares específicos para albergar a las familias que pudieran salir afectadas.
Te puede interesar: "El apoyo nunca llegó": a casi un año del Huracán Grace aún hay afectaciones
Señaló, por último, que dialogó con el alcalde de Soledad Atzompa, Demetrio Cruz de Jesús, pues dragaron parte del río que atraviesa ambos municipios y que causó afectaciones a Acultzingo.