LA PERLA, Ver.- Con ochenta hectáreas de pino, algunas de renuevo, arrasó el incendio en el Parque Nacional Pico de Orizaba, que comenzó el miércoles 11 y a pesar de que lo controlaron se reactivó nuevamente y finalmente ayer por la tarde-noche lo liquidaron.
Jorge Martínez, director de Protección Civil, dijo que el siniestro, que fue provocado por el pastoreo, se registró en el lugar conocido como Paso León, a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar.
La fuerza de tarea que lo combatió fueron brigadas de comunidades como Rancho Nuevo, Potrero Nuevo, San Miguel Pilancón, así como elementos de la Conanp, Conafor, Sedema y Protección Civil de La Perla.
Dijo que no hay dato de que el incendio haya sido provocado por el turismo, pues el lugar está a casi dos horas del punto más accesible de la montaña.
Mencionó que, aunque este es el segundo incendio que se registra en este mes, ya superó el número de hectáreas afectadas en comparación con las siniestradas el año pasado.
Las afectadas, apuntó, fueron hectáreas de pino, algunas de ellas de renuevo, es decir, árboles que fueron reforestados hace uno o dos años. Lamentó las pérdidas pues eran especies que iban en crecimiento.
- Te puede interesar: Incendio forestal en “Vuelta del águila” es combatido con más de 50 elementos
El coordinador de PC confió en que algunos pinos soporten el incendio, pues así ha ocurrido en ocasiones anteriores, y las pérdidas no sean tan graves para el ecosistema.