Orizaba, Ver.- En lo que va del 2023 se tienen al menos 156 desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz, situación que preocupa y daña a la sociedad, declara Elía Robles Salazar, responsables del Instituto Municipal de la Mujer en Orizaba.
Sobre el tema señala que cuando las autoridades actúan de forma inmediata quienes comenten los delitos se sienten acorralados, “si esto no ocurre al inicio, durante las primeras horas, cuando todavía se puede hacer algo, hay un margen de diferencia”.
Te podría interesar: DIF Orizaba resguarda 5 infantes que sufrían maltrato
Cabe señalar que anteriormente se tenía estipulado que para reportar una desaparición como tal debían de pasar por lo menos 72 horas, sin embargo, esto ha sido una creencia errónea a lo largo de los años, por ello los Ministerios Públicos indican que el reporte de desaparición debe de hacerse de forma inmediata.
“Es importante actuar de inmediato en el momento de no localizar a una persona, pues de lo contrario los delincuentes hace lo que tienen planeado como ultrajarlas o quitarles la vida”, expresa.
De acuerdo a la información que se recibe del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), las alertas que se emiten de acuerdo a los mecanismos de búsqueda, según el número de personas desaparecidas se encuentran 46 con vida y 4 sin vida.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), en diciembre del año pasado, ubico al estado de Veracruz como uno de los 10 estados con mayor población de mujeres desaparecidas o no localizadas.
Síguenos a través de Google News
¿Dónde denunciar y que se necesita para reportar a una persona desaparecida?
El reporte debe de presentarse ante el Ministerio Público o la Fiscalía Especializada en Desaparición, esto con el fin de formalizar la desaparición.
Leer más: Se reactiva economía en Orizaba: Fedesoaicc
Para reportar la desaparición debes presentar una fotografía reciente de la persona, una identificación oficial de la persona que ejerce la denuncia, características de la persona como edad, sexo, señas particulares, color de pelo, ojos, tatuajes, entre otros aspectos, así como dar los datos del momento en que se da la ausencia o desaparición.