Tequila, Ver.- Al menos 50 personas de diferentes edades y con problemas de visión se realizaron un estudio para determinar si son candidatos a una operación de cataratas. Quienes hicieron las evaluaciones fueron especialistas que junto con el Club de Leones Orizaba y la Fundación Visión Toledo llegaron a este municipio.
La presidenta del DIF Municipal, Luz María Valencia Morales, quien invitó a la población para que participara, agradeció el apoyo del Club de Leones y de la Fundación por acercar este apoyo a las personas que lo necesitan pero carecen del recurso económico para realizarse la operación en alguna institución particular.
El padecimiento lo sufren generalmente la población adulta, que por falta de recursos pierde la vista por lo caro que sale la operación.
Una intervención de este tipo requiere una inversión cercana a los 18 mil pesos, que está fuera del alcance de la población de este municipio de la Sierra de Zongolica, por lo que este apoyo es bien recibido, pues en una institución de salud privada tan sólo por la consulta tienen que pagar unos 800 pesos.
A cada una de las personas que llegó se le hizo un diagnóstico y evaluación y se le dio a conocer si era candidata a la cirugía que se realizará el 13 de octubre próximo, previo al Día Mundial de la Visión, que celebrará el club de Leones con un Congreso Latinoamericano de Salud Visual.
Las cataratas es uno de los cinco problemas de salud visual en loa adultos mayores pues aunque pueden aparecer a cualquier edad, el 50% de las personas mayores de 70 a los las padecen.
- Vuelve a leer: A pesar de su discapacidad, Iván superó y lucha por los derechos de ciegos y débiles visuales
Estas consisten en la pérdida de transparencia del cristalino ocular, que es una lente natural que está detrás de la pupila y la única solución para corregir este problema es hacer una extracción quirúrgica y cambiarlo por un lente intraocular artificial.