Orizaba, Ver.- En respuesta a la demanda de apoyo de parte de mujeres para hacer frente a una enfermedad como el cáncer de mama, Voluntarios del IMSS entregaron al menos 70 prótesis artesanales en un mes, tanto a derechohabientes de la institución como a personas que no tienen Seguro Social.
Lizzy Figueiras Robaina, directora honoraria del Voluntariado mencionó que el cáncer de mama es uno de los padecimientos que más afectan a la mujer, por lo que además de promover la autoexploración para detectar la enfermedad en etapa temprana, se dedican a la elaboración de prótesis artesanales de mama.
- Te puede interesar: Entrega voluntariado del IMSS prótesis artesanales de mama
Son las damas voluntarias quienes las elaboran. Tienen el compromiso de entregar prótesis de calidad, hechas no solo con material especial, sino con cariño y mucha esperanza que trasmiten a las mujeres beneficiarias.
Mencionó que mujeres de todas las edades se acercan a solicitar una o dos prótesis, ellas afrontan con valentía esta enfermedad. Insistió en lo importante que es la autoexploración y también realizarse la mastografía, pues cualquiera puede enfermar.
¿Dónde se elaboran las prótesis de mama?
Las prótesis, recordó, se elaboran en el Taller Corazón Rosa, donde también pueden solicitarlas, los días martes y jueves de 10 a 12:30 horas del día. Ahí les dan a conocer el tiempo de entrega, ya que las prótesis son hechas a la medida.
Recordó que las prótesis están hechas con semilla de linaza, que limpian y pesan, de acuerdo a los requerimientos de cada una de las beneficiarias, que pueden solicitar una o dos prótesis, de acuerdo a lo que necesiten.
Al entregarlas se les explican los cuidados que deben tener con la misma y se les indica que pueden solicitar una reposición después de dos años, que es el tiempo de vida de la misma.
Finalmente, la directora honoraria dijo que las prótesis que elaboran en el Taller Rosa son gratuitas para todos los solicitantes.