Orizaba, Ver.- Más de 40 las parejas del mismo sexo en Orizaba manifestaron su interés por legalizar su unión, por lo que el Colectivo Igualdad plantea al oficial del Registro Civil de esta ciudad la posibilidad de realizar una ceremonia de bodas colectivas, tentativamente el 15 de julio próximo.
“Con el titular del Registro Civil, Alan Osorio Falcón platicamos sobe los requisitos para contraer matrimonio, checar costos, los formatos y finalmente gestionamos una ceremonia de bodas colectivas”, dijo Carolina Vázquez Héctor, representante del Colectivo Igualdad Orizaba.
Añade que tras publicarse en la Gaceta Oficial del Estado el acuerdo aprobado por el Congreso sobre los matrimonios igualitarios se inscribieron 40 parejas y se siguen sumando más. Ahora se elaborará un oficio dirigido al director del Registro Civil en el estado, para solicitar las bodas colectivas.
Consideró que les urge por la seguridad social, pues por eso se buscaba el matrimonio.
Recuerda que hay una chica que se quiere casar con su novia, la cual es colombiana; otro chico que tiene su novio de Ecuador. Existen parejas que tienen 20 años de vivir juntas, además, hay hijos de por medio y con el matrimonio ofrecen seguridad a los mismos, dijo.
Ya se publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el decreto 234 que reforma los articulo 75 y 77 del Código Civil del estado en materia de matrimonio.
El pasado 2 de junio, los diputados locales avalaron la reforma que abre la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad veracruzana y así quedó establecido en la ley.
En el tomo III extraordinario de la Gaceta número 232, se publicó el decreto que señala que el matrimonio es la unión de dos personas, a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.
Además, se modificó el artículo 77 que advierte que cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta.
Te puede interesar: ¿Fue incómoda la boda entre la hija de Lázaro Cárdenas y Abel Salazar? Te contamos
Cabe destacar que anteriormente la ley señalaba que el matrimonio era la unión entre un solo hombre y una sola mujer, “que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”.
La modificación se avaló luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron el artículo 75 del Código Civil.