ORIZABA, Ver.- Los orizabeños desecharon cerca de 23 toneladas de llantas durante una jornada de recolección que llevó a cabo la coordinación de limpia pública con el propósito de retirarlas de las viviendas y talleres para evitar que se conviertan en potenciales criaderos del mosco trasmisor del dengue o contaminen el medio ambiente.
Andrés Morales Cortés, titular de esa área mencionó que las llantas fueron recogidas y transportadas por un tráiler para su disposición final con una empresa verde que lo ocupará como combustible cuidando las normas ambientales de emanación de gases a la atmósfera.
“Con motivo de la pandemia se suspendió el programa, pero lo retomamos para hacer una buena labor en beneficio de las futuras generaciones”, abundó el entrevistado.
Destacó que las llantas son sitio de cultivo de mosquitos que trasmiten enfermedades.
Reconoció que el programa es un éxito por la participación de la población orizabeña, que llevó los desechos al centro de acopio que se instaló en el Mercado Cerritos.
Recordó que de martes a sábado recolectan residuos voluminosos tales como sillones, mesas, camas, colchones, salas y demás objetos.
Exhortó a la población a tener responsabilidad ecológica para hacer la disposición adecuada de desechos como computadoras, aparatos electrónicos y cables que no es basura común y deben llevarse a un centro de confinamiento específico. Con una llamada al número 272 72 6 22 22 extensión 3296, personal de limpia pública agenda el día para la recolección de los mismos.
“Ojalá y hagamos conciencia de separar la basura que se genera en el hogar y depositarla los días y horarios en los que pasan los camiones”, detalló.
Morales Cortés, recordó que el próximo 16 de septiembre no habrá servicio nocturno de recolección de basura, por lo que piden comprensión y compromiso de la sociedad del valle de Orizaba. El 19 de septiembre se reanuda la recolección de desechos orgánicos e inorgánicos en los horarios de costumbre.