Los productos de la canasta básica son cada vez más caros, como es el caso del kilo de tortilla que este 15 de septiembre subió a 21.63 pesos, la tarifa más alta en lo que va del año, lo que representa un aumento de 16 por ciento, en comparación con lo registrado a inicios de enero.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el precio de la tortilla ha ido con aumento mes con mes, y septiembre no ha sido la excepción.
- Te puede interesar: ¿No más tacos? Precio de masa y tortilla subió nuevamente
¿Cuánto costaba un kilo de tortilla durante enero en Veracruz?
En el periodo 3 al 12 de enero, las familias veracruzanas pagaban 18.17 pesos por un kilo de tortilla de maíz, precio que fue incrementándose en las semanas siguientes.
Del 14 de enero al 28 de febrero, el precio del producto básico subió a 18.42 por kilo; mientras que del 29 de abril al 11 de mayo, las tortillerías vendieron el kilo en 19.08 pesos.
Entre el 4 de julio al 1 de agosto, el precio por kilogramo pasó de 19.17 a 19.75 pesos; posteriormente, del 10 de agosto al 9 de septiembre, el precio fue de 20.17 pesos.
Apenas el pasado 12 de septiembre, el precio de la tortilla en el estado de Veracruz estuvo en 20.58 pesos; un día antes del Grito de Independencia, ya se vendía en 20.67 pesos el kilo.
Mientras que este 15 de septiembre, las familias mexicanas despertaron con un nuevo aumento al precio de la tortilla, un costo promedio de 23.27 pesos por kilo.
Los estados que registraron los precios más altos fueron Sonora y Guerrero, con 26.78 y 26.17 pesos, respectivamente.
¿Qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)?
Aunque hasta el 23 de agosto de 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado seis visitas de verificación de tortillerías en la entidad veracruzana, sin que haya reportes sanciones o sellos como medida preventiva, en años pasados los establecimientos sí acreditaron medidas impuestas por aumento injustificado de precios.
En 2021, derivado de 27 visitas a establecimientos, la Profeco registró dos sanciones; en 2020, de 28 verificaciones, en cinco se determinaron sanciones.
Las sanciones aplicables pueden ser, además del aumento injustificado de precios, no exhibir costos, no informar el monto total a pagar, negativa a la verificación, aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas o desleales, no contar con calibración obligatoria en sus básculas, no dar cumplimiento a requerimientos de las autoridades, y no entregar al consumidor factura, recibo o comprobante.
Hasta agosto de este año, la Profeco había aplicado 16 sellos y 52 sanciones en establecimientos donde venden o elaboran tortillas de maíz. El mayor número de sanciones se registró en el estado de Oaxaca (14), la Ciudad de México (8) y el Estado de México (7).
- Vuelve a leer: Exigen al Gobierno que la tortilla se establezca en 10 pesos
Según datos de la Profeco, durante 2011, el costo del kilo de la tortilla de maíz fue de 9.30 pesos.
Nota publicada en Diario de Xalapa