Orizaba, Ver.- En la temporada de lluvias repunta el trabajo para los albañiles pues aparecen filtraciones y goteras en las viviendas de unidades habitacionales, barrios y colonias populares. El costo por reparar ese tipo de desperfectos con material impermeabilizante oscila entre los cien y 200 pesos por metro cuadrado.
Astrid ya no sabía que hacer. Hace veinte años vive en una casa de interés social en la colonia Modelo y recuerda que nunca había tenido tantas goteras en su hogar.
- Puedes leer también: Albañilería, un oficio que se hereda en muchas familias mexicanas
Lluvias generan goteras en las casas
Las intensas lluvias que se registraron durante los últimos días han traspasado la loza y le han mojado los cuartos de la vivienda. En la habitación de sus hijas, en la cocina y la sal el agua ha dejado ya su huella en el piso.
“En la última tormenta fluían chorros de agua que tenía que secar con el trapeador de forma continua. Nunca había visto nada igual. Ha habido años en que salían goteras, pero no como ahora. Ya no sabemos qué hacer”, platica.
De inmediato llamó a Juan, el maestro albañil que se encarga de hacer reparaciones de viviendas en la colonia.
Al medio día llegó el oficial para hacer el presupuesto. Subió a la azotea para cuantificar los daños y lo que se necesita para tapar las goteras y filtraciones de la vivienda.
“Con cemento, que es lo más barato, sale como en 3 mil pesos, aparte, por la mano de obra son mil 500, porque necesito un chalán que me auxilie y podamos terminar en una mañana el trabajo”, explica Juan.
“Si es con impermeabilizante sale más caro, aunque hay de precios, el costo es de 5 mil pesos, más una cubeta de veinte litros del material, así como mil 500 de la mano de obra”, expresa.
Reconoce que en las últimas semanas el trabajo se duplicó a causa de la aparición de goteras en casas habitación, que necesitan ser reparadas porque los muebles, camas, roperos y demás enseres domésticos se deterioran con la humedad.
“Cada hora me llaman al celular, me preguntan si tengo tiempo para ir a tal colonia o unidad habitacional, porque necesitan los servicios del albañil para que resuelva el problema de humedad en su vivienda”, apunta.
- Leer más: ¿Por qué los trabajadores de la construcción celebran el Día de la Santa Cruz? Te contamos
Las goteras no sólo aparecen por daños en los techos por la intensa lluvia y la humedad. Las viviendas que tienen una terraza encima también son propensas a sufrirlas.
El ama de casa aconseja, mientras llega el maestro albañil, a cubrir la superficie afectada con unos plásticos o lonas para que el agua no se filtre por el techo de la casa habitación, de lo contrario la inversión que se tenga que hacer será mucho mayor, dice.