Orizaba, Ver.- El constante aumento en el precio de productos de la canasta básica e insumos ocasionará que muchas familias busquen otras opciones para recordar a sus difuntos, pues poner una ofrenda como antaño saldrá muy caro, mencionó José Oyarzabal Soriano, representante de locatarios del Mercado Emiliano Zapata.
El costo promedio que destinarán para hacer el altar familiar va entre los 500 y mil 500 pesos.
- Te puede interesar: ¿Eres locatario y vives en Orizaba?, podrás participar en el "Concurso de Catrinas entre Mercados"
A escasos días de esta festividad, en los mercados y comercios donde se vende todo lo relacionado con ello, se comienza a observar un incremento en la demanda de artículos que no pueden faltar en la ofrenda como lo son el pan de muerto y las veladoras.
El dirigente de comerciantes enumeró algunos precios: ramo de flores chico, 120 pesos; ramo de flores grande, 300 pesos; arreglo floral chico, 180 pesos; flor de cempasúchil mediano, 50 pesos, papel picado 10 pesos, veladora decorada 35 pesos, veladora chica 15 pesos, hojaldra 25 pesos, pan de muerto 10 y 20 pesos, dependiendo del tamaño.
En estos días, el kilo de naranja se vende en 25 pesos por kilo o dos kilogramos por 32 pesos, la guayaba, también utilizada en algunos altares de muerto se vende a 25 pesos el kilo; la manzana en 50 y 70 pesos el kilo.
¿Cuánto se gastaba antes?
Esto quiere decir que, si un ama de casa destinaba 150 pesos para poner pan en su altar de muerto, ahora gastaría unos 250 pesos, aproximadamente, para comprar la misma cantidad. Esto se debe a que las harinas con la que se prepara el pan, en general, han aumentado.
Algunas familias acostumbran a poner alguna bebida alcohólica en el altar de muertos basándose en los gustos que tuvieron sus seres queridos en vida, esto también saldrá más caro, pues en promedio las bebidas alcohólicas aumentaron de precio entre un 10 y 20 % en un año.
El tabaco también ha subido un 10%, en comparación con hace seis meses. Se incrementó la cerveza, igual que otras bebidas alcohólicas.
El precio de los chiles para el mole –otro platillo infaltable en la ofrenda- está por las nubes y si le gustaba al difunto con carne de guajolote, el costo se eleva tanto que reducirán el tamaño de la cazuela para que alcance.
El Día de Muertos es una tradición muy mexicana que se mantiene viva a través de las ofrendas. Y aunque todo aumentó, las madres de familia buscarán conservar la tradición.