Orizaba, Ver. - El precio de la tortilla no ha presentado alza desde diciembre del año pasado, los costos van variando de acuerdo al municipio y tipo de tortilla que las amas de casa tengan preferencia.
Entre los 18 y 20 pesos, es el costo de las tortillas en la zona Río Blanco - Orizaba, siendo esto resaltado en letreros que se colocan en el aparador de las tortillerías, "afortunadamente no ha subido de precio como otros alimentos como cierta fruta o verdura, pero que hacemos, tenemos que comprar para la comida", dijo Karina Damián.
- Puedes leer también: ¡Prepara el disfraz de tu lomito! Nogales lanza concurso: Convocatoria
La declarante comenta que a la semana llega a consumir 3 veces tortillas, pues su familia es de tres integrantes, consumiendo las tortillas blancas o de maseca, pues las amarillas que son de maíz no las comen sus hijos.
En un recorrido por la zona céntrica de Orizaba, en diversas tortillerías, se preguntó el precio de las mismas y las encargadas de mostrador comentaron que estaban entre los 18 a 20 pesos, siendo que 20 pesos puede costar en municipios como Río Blanco.
Cabe hacer mención que en diciembre del año pasado, el Sol de Orizaba realizó un recorrido en algunas tortillerías de la zona centro de Orizaba, donde se manejaba el precio en 18 a 20 pesos y la masa en 14 pesos el kilo.
En las filas no solamente se encuentra a mujeres sino a hombres como a Oliver Muñoz, quien, saliendo de su trabajo por la zona del mercado Melchor Ocampo en la ciudad, pasa a la tortillería por un kilo y medio.
"Lo que compre alcanza para dos días y el miércoles volveré a formarme en la fila, es una forma de ayudar a mi pareja, pues ambos trabajamos, pero yo llego antes a nuestra casa", comenta.
Un joven empleado de mostrador, comentó que el precio de la tortilla se ha mantenido, pero se teme pueda subir en diciembre por las fiestas, aunque es un dato que no puede asegurar.
Destaca que la tortilla se hace al momento, gracias a las máquinas cortadoras, por lo que el servicio que se brinda es más rápido.