Orizaba, Ver. - Uso de pedrería, maquillaje social combinado con el artístico o bien la representación de algún personaje o profesión, es la tendencia que se marca en los maquillajes de catrina para este 2024, comenta, Elvira Sánchez Ávila, “Payasita Pestañita”.
Afirma que el maquillaje de catrina tomó fuerza luego de la pandemia de Covid-19 como parte de las costumbres mexicanas, toda vez que es parte de las raíces mexicanas; sin embargo, ahora se ha dado mayor relevancia al maquillaje de los niños, jóvenes y adultos, respecto a los catrines.
En su caso, tiene tiempo realizando maquillaje artístico enfocado a la temporada de Día de Muertos, ha ido preparándose con clases y cursos y ha visto que conforme avanzan los años hay tendencias varias como por ejemplo: el uso de flores como girasoles, las mariposas monarcas y personajes de caricaturas como Mickey mouse y Frozen.
Sánchez Ávila dijo esta la tendencia es el llamado glam que se basa en maquillaje social y se ponen adornos de catrina, algunos con pedrería e incluso prostáticos, como el colocar un plástico especial que hace que la persona no tenga cabello.
Maquillaje básico, en 100 pesos
En cuanto a precios, comenta que estos pueden ir desde lo más básico de 100 pesos hasta más de 400 pesos en adelante. Cabe hacer mención que los costos dependerán de lo que se pida y la cantidad de colores y adornos que se utilicen.
Te puede interesar: Así se vivió el concurso de Catrinas 2024 en Nogales [Fotos]
Por su parte, Luis Iram Jiménez Zepeda, “Bibytheclown”, dijo que su trabajo por fechas de Día de Muertos ha elevado un 80 por ciento, donde acude a domicilio o van a su casa.
Refiere que las tendencias de este año son las mariposas y cráneos folclóricos llenos de color. Cuestionado sobre los costos que él maneja en su negocio de maquillaje artístico, manifiesta dependerá de dificultad del maquillaje así como el uso de técnicas y elementos como pedrería y flores, por mencionar.
En el tema de los maquillajes y pinturas que utiliza para ejercer su labor, señala que subieron un 20 por ciento a comparación del año pasado, un aspecto que él veía venir, pues así sucede con la temporada de muertos y la alta demanda.
“Si subió, ya que el material que se utiliza, es el profesional y de cuidado hipoalergénico, por lo tanto, la calidad se ve en el costo y su incremento sube 20 por ciento”, dijo.
Finalmente, dijo, es importante preservar las tradiciones mexicanas que reflejan el vínculo emocional de un país con sus ancestros.