Veracruz, Ver.- Con la venta de los trajes de “inditos”, los disfraces para las pastorelas y las piñatas para las posadas los mercados de la ciudad de Veracruz repuntan sus ventas hasta en un 60 por ciento.
Este domingo los pasillos de la zona de mercados Hidalgo y Unidad Veracruzana ubicados en el centro de la ciudad lucieron abarrotados por decenas de familias que se congregaron para hacer compras de última hora, previo al desfile de los “inditos” que se celebra con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
Te puede interesar: Exclusiva exhibición de trajes de la virgen de la Candelaria
A gritos los comerciantes ofrecían los trajecitos a 260 pesos como ultima oferta para que la gente se animara a llevárselos para sus pequeños, pues según la tradición los niños católicos deben ser llevados ante la Guadalupana hasta los tres años.
¿Qué lleva el traje de "inditos"?
“Los tenemos a 260 pesos completito, de indito e indita, viene el trajecito y el huacalito, lléveselo porque lo estamos rematando”, es el ofrecimiento de los vendedores ubicados en toda la avenida Cortés.
Los disfraces de diablito, niño Dios, la Virgen, José, Santa Claus y uno que otro reno también se vendieron como pan caliente por la realización de las pastorelas que habrán de llevarse a cabo en esta última semana de clases.
Síguenos a través de Google News +
El traje más solicitado fue el de diablito con un costo de entre 200 a 250 pesos más los accesorios; cuernos y tridente, algunos más caros porque se le incorporaron luces.
“Tenemos el traje de diablito a 200 pesos, más el tridente a 65 pesos y los cuernos, ahí va de precios, sencillos 25 pesos, otros de 50 pesos y los de luces 100 pesos, son los que más se está llevando la gente”, externa una de las vendedoras.
¿Qué puedo encontrar en el mercado para las fiestas decembrinas?
Los comerciantes aseguran que desde el 10 de diciembre las ventas en los mercados incrementaron y esperan llegar a un 85 a 90 por ciento al término del año con la venta de piñatas así como frutas y verduras para la preparación de los alimentos para el 24 y 31 de diciembre.
Leer más: Celebra pueblo de Ixhuatlancillo a su Santa Patrona
“Las ventas se han levantado, por ahí de la segunda semana de diciembre empezó a llegar más gente y más durante los fines de semana que aprovechan a hacer sus compras como ahorita que están llevándose el traje de inditos, hablamos de un repunte del 60 por ciento porque ya que están por aquí también pasan a desayunar”, señala Juan Martínez uno de los locatarios.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa.