Con mucho esmero y dedicación, Rosa María se dedica en esta temporada a la elaboración de chiles en nogada, tanto para vender como para compartir con sus familiares.
Ella es enfermera y también apasionada de la cocina mexicana, por lo que desde hace tres años, durante septiembre, dedica un poco de su tiempo para llevar a cabo esa receta emblemática de las fiestas patrias.
- Te puede interesar: ¿Probarías pulque de mazapán u oreo? Disfruta este “néctar de los dioses” en Orizaba
Con emoción y sin dejar de picar los ingredientes, recuerda que hace tres años también fue la primera vez que probó los chiles en nogada y que por ello se dispuso a elaborarlos.
La preparación de los chiles en nogada no es fácil, tanto por la economía como por su proceso laborioso, señala con una gran sonrisa.
¿Cuánto dinero se necesita para preparar chiles en nogada?
Para esta ocasión, Rosa María va a elaborar 32 chiles en nogada, 10 para venta y 22 para compartir con sus familiares. La inversión que realizó fue de aproximadamente mil 500 pesos y los chiles que venderá los dará en 180 cada uno.
La primera vez que los elaboró, precisa, hizo unos cuantos para disfrutarlos en casa y otros más para compartir con algunas de sus amistades. Sin embargo, el buen sazón y el sabor de los chiles cautivaron a quienes los disfrutaron, al grado de que comenzaron a realizarle pedidos.
"Hacerlos es caro y muy laborioso, pues los chiles poblanos se ponen a asar y luego hay que desvenarlos hasta dejarlos bien limpios. Posteriormente, se pican los ingredientes, que son manzana, tomate, cebolla, piñón, acitrón, granada, nueces, almendras, perejil, pasas y laurel para mezclarlos con la carne de puerco o de res molida. También llevan queso cottage o queso crema, ajo, azúcar, un poco de canela y media crema", manifiesta.
La mayoría de los ingredientes son caros, pues tan solo el piñón vale aproximadamente 80 pesos y la nuez alrededor de 40 apenas los 100 gramos; "una pieza de granada está en 27 pesos, según el tamaño".
Los chiles en nogada pueden encontrarse en al menos 250 pesos en restaurantes, lo que además ha ocasionado que Rosa María se haga de más clientes, pues también cuenta con un sazón incomparable.
Publicado en Diario de Xalapa