Orizaba, Ver. - Colocar un altar de muertos es parte de las tradiciones mexicanas para recordar a los que trascendieron este plano terrenal, pero, ¿cuánto cuesta un altar sencillo colocado en casa?, te contamos los precios.
Papel picado, fruta de temporada como guayaba, naranja, manzana, plátano, calabaza y tejocote en dulce, calaveras de azúcar y chocolate, además de fotografías de los seres queridos y mascotas, son los elementos que conforman un altar que de acuerdo a su dimensión, los precios totales varían.
Sobre el tema, Heidi Vázquez, comerciante del ramo misceláneo, comenta que la venta de papel picado por ahora es bajo, pero se espera que a finales de mes sé de un alza en la venta, pues la colocación de ofrendas en casa y en las escuelas puede favorecer al sector.
“Vienen y preguntan los costos, buscan el papel morado, negro y naranja, los pliegos varían en precio desde los 4 a 9 pesos, pues también hay diseños de Catarina, calavera en bicicleta y cruces”, dijo.
Adornos como tiras de papel picado en pequeña dimensión, banderines, su venta es por paquete de 15 pesos.
Dentro de su negocio en el centro de la ciudad de Orizaba, también oferta las velas y veladoras de vaso, las cuales van desde los 13 pesos las de envoltura de papel y los de cristal a partir de 25 pesos la pieza.
"Ventas van lentas"
Por su parte, Marcial López, comerciante de la zona del mercado Melchor Ocampo, comenta que la venta está siendo lenta, pues quienes han buscado la compra de los artículos son los estudiantes y docentes quienes buscan papel picado.
“Se llevan pocos papeles, quiero pensar que son para proyectos de escuela y ofrendas de ese tipo o adornar salones o actividades otras”.
Te puede interesar: Vive el misticismo en Zongolica con el Festival de Día de Muertos Mikkailwitl 2024; fechas
Finalmente, dentro de un altar de muertos el colocar fruta, alimentos y bebidas es parte de la festividad, en cuanto a frutas como mandarina, manzanas, guayaba y calabaza, Tomasa López, líder del mercado Melchor Ocampo, comenta que por el momento los precios de estos productos no subirán, pues lo que buscan es tener venta, no perderla.
En cuanto al plátano, el precio del kilo de esta fruta es de 22 pesos, en cuanto a la manzana golden, que es amarilla, va en los 25 pesos el kilo, para la manzana gala o roja es a partir de los 25 pesos el kilo, al igual que la guayaba.
Lo más caro, podría ser el costo de la calabaza, que es de 35 a 40 pesos el kilo. En supermercado de la zona de Orizaba, el costo puede variar de 16 a 20 pesos.
Haciendo cuentas generales, considerando que se compre un kilo de cada fruta, se suma 115 pesos; más el costo de cinco pliegos de papel picado, considerando el costo más elevado de 9 pesos, es de 36 pesos; cuatro veladoras de 25 pesos, suman 100 pesos; dando todo un costo de 250 pesos por elementos básicos de un altar.