Orizaba, Ver. - De 35 pesos el rollo de cilantro, ahora se vende a 350 pesos, elevando su costo debido a la temporada de calor donde este producto sufrió por la sequía; ahora los taqueros buscan opciones para ofrecer a sus clientes, pues de continuar elevado el costo, quitarán este adicional, así lo comenta Joel Domínguez, gerente de la taquería El Compa.
¿Cuánto cuesta un rollo de cilantro en Orizaba?
Refiere que el rollo del cilantro está en 350 pesos cuando normalmente estaba entre los 35 a 50 pesos y aunque esta semana reporto el precio en 200 pesos el rollo, esto es un impacto a la economía de su negocio, pues el producto que ofrece lleva este complemento.
Te puede interesar: Restaurantes en Orizaba no aplicarán incrementos en sus precios
"Yo que consumo 5 cilantros y antes gastaba 250 pesos, hoy por ejemplo fueron mil 250 pesos solo de esta hierba", explica.
Lo anterior ha restado utilidad y ha buscado opciones, puesto que no han dejado de ofrecerlo, pero de continuar el costo elevado del cilantro, lo quitarán hasta que baje, "la verdad pensamos en solo poner cebolla, pero decidimos hacer el esfuerzo porque, pues son nuestros clientes lo más importante".
Señala que una de las opciones que ofrecieron son los nopales, no obstante, no a todos los comensales les agrada esta verdura, por lo que terminan haciéndola de lado.
Cabe hacer mención que el declarante comenta que otro insumo que se emplea en los tacos que elevó su costo fue el pepino, ya que de costar 180 pesos la caja ahora está en 400 pesos.
¿Por qué se incremetró el precio del cilantro en Orizaba?
Por otro lado, y de acuerdo a comerciantes del mercado San Juan de los Cerritos, el precio del cilantro incremento a consecuencia de la sequía, por lo que los proveedores están distribuyendo menores cantidades y el costo de esta hierba comestible está por las "nubes".
Te puede interesar: Sin control tarifas de taxis en Orizaba
"El rollo de cilantro hasta antes de marzo estaba, por muy caro, a 35 pesos, pero desde que iniciaron los calores se ha venido incrementando, pero en mayo fue el aumento más fuerte, porque subió a 300 y ahorita ya está en 350 el rollo", dijo Fátima Cruz, comerciante.
Con este incremento, la adquisición de esta hierba disminuyó considerablemente, y los clientes solo piden "lo mínimo" que son 15 pesos.