Estudiantes foráneos se las ingenian para poder vivir en Orizaba

Algunos reciben ayuda de sus padres, pero no les alcanza, de ahí que busquen algún trabajo de medio tiempo

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · sábado 15 de junio de 2024

Los costos mensuales de la renta son diferentes dependiendo de la zona, cerca de la institución hay dos hoteles con pequeños departamentos | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Orizaba, Ver.- Alumnos foráneos que estudian en el Instituto Tecnológico de Orizaba se mudan cerca con el fin de disminuir los costos de traslado y alimentos. Hay competencia entre las pensiones, que ofrecen por dos mil 500 pesos al mes hospedaje con internet y por un poco más, con alimentos.

Los costos mensuales de la renta son diferentes dependiendo de la zona, cerca de la institución hay dos hoteles con pequeños departamentos que cobran una renta cómoda, que pueden pagar entre dos o tres estudiantes, para disminuir costos.

Te puede interesar: Casas en venta hay, lo que falta es dinero

Reducir el tiempo de traslado en transporte público es una de las ventajas de vivir a unas cuadras del plantel, ya que algunos se inscriben en actividades recreativas o buscan empleo.

Leopoldo, alumno de nuevo ingreso, se mudó de Tierra Blanca a Orizaba, dice que lo que más se le dificultó “fue encontrar un sitio cómodo con todos los servicios necesarios”.

“Por tres mil pesos encontré un departamento amueblado con una habitación, baño privado, internet y dos alimentos al día”, agrega.

Por su parte, Enrique, rentó un espacio con su hermano quien estudia otra carrera en el Tecnológico, ambos cooperaban para pagar los 2 mil pesos que solicitaba el casero.

Fernando, logró alquilar un cuarto de azotea en mil 200 pesos al mes, sin alimentos, nada más luz, gas, agua e internet.

Reducir el tiempo de traslado en transporte público es una de las ventajas de vivir a unas cuadras del plantel | Foto: Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Con 18 años salió de su hogar en Cosamaloapan, para estudiar Sistemas Computacionales. Dice que cuando llegó con sus padres a preguntar si rentaban un cuarto cerca, ya todos estaban ocupados, hasta que un amigo logró convencerlo para que entre los dos compartieran los gastos del alquiler de dos mil pesos al mes.

Joel, estudiante de quinto semestre de la carrera de ingeniería industrial relata que el primer espacio que rentó lo hizo con otros dos amigos. No tenía nada, por lo que de segunda compró la cama, una mesa, dos sillas y un refrigerador chico para guardar alimentos.

Es de Córdoba, pero fue complicado ir y venir todos los días a su casa, por eso decidió buscar un lugar cercano al Tecnológico de Orizaba.

¿Qué hacen los estudiantes para poder solventar sus gastos?

Para poder apoyar a sus padres con los gastos que genera estudiar la universidad, más si vienes de otra ciudad, la mayoría de los estudiantes labora medio tiempo en cafeterías, restaurantes y en Cinépolis; los que están en grados más avanzados se integran a alguna empresa de la zona, que les dé la oportunidad de continuar estudiando.

Algunos reciben ayuda de sus padres, pero no les alcanza, de ahí que busquen algún trabajo de medio tiempo, para pagar gastos como: copias, libros, asesorías e Internet para hacer las tareas.