Orizaba, Ver.- Durante el periodo vacacional disminuye hasta un 15 por ciento la venta de carnitas, debido a que las familias dan prioridad a los gastos que generan la salida de clases y el inicio del nuevo ciclo escolar, afirmó el comerciante Francisco Amador.
“Ya sabemos que llegan los días de asueto de los estudiantes, la gente sale de vacaciones, y los hijos terminan el curso escolar; los padres enfrentan gastos, pero nosotros nos preparamos, porque bajan las ventas”, agregó.
Te podría interesar: Cáritas Orizaba presenta desgaste en herramientas de cocina
Destacó que el producto que venden se pude decir que es de primera necesidad. Mientras un pollo rostizado cuesta 160 pesos y es menos de un kilogramo, un kilo de carnitas con tortillas, salsa, ensalada y refresco de dos litros cuesta 200 pesos, el cual alcanza para toda la familia.
Variación del dólar también afecta en el precio de las carnitas
Reveló que la variación del precio del cerdo se mueve constantemente, porque se empezó el año con un costo bajo y durante el mismo fue aumentando poco a poco, ya que su valor se rige por el dólar.
Afirmó que el incremento a su producto mayoritario fue de 30 por ciento, la vez pasada fue de 70 por ciento, por eso ahora ya no lo sienten. Para hacer frente a dicho aumento “lo que hacemos es ir bajando un poco nuestros gastos, para no afectar la plantilla laboral que es muy necesaria”.
Dijo que el conflicto bélico de Ucrania pareciera que no afecta, pero sí alcanza a ese sector. Agregó que los asiáticos volvieron a comprar carne a Estados Unidos, que es su mayor proveedor, “porque aquí no hemos encontrado un proveedor que nos surta de lo que consumimos, por eso la calidad que tenemos”.
Síguenos a través de Google News
Señaló que no hay necesidad de cerrar algún negocio, si se bajan cortinas de una sucursal, se abre otra; son pruebas de mercadeo las que se hacen o se hace para que se fortalezcan los más grandes.
Leer más: Cáritas Orizaba recibirá redondeo de tienda de autoservicio
A la fecha funcionan 42 establecimientos de carnitas que ofrecen empleo a 500 personas de forma directa y a un mayor número, indirectos, ya que se beneficia a los que reparten en moto y venden los insumos como masa para hacer tortillas, apuntó.