Orizaba, Ver.- Registran servicios de banquetes un alza del 30 por ciento en sus negocios por la temporada de graduaciones, si bien no son las expectativas que tenían están siendo buenos los resultados, dijo Ivonne Martínez, copropietaria de banquetes Yoshi.
“Tenemos algo de trabajo, han caído graduaciones, nada que ver con los otros años, si seguimos con el uso de cubrebocas y gel en los eventos, aunque la gente ya no los ocupe, el aforo de la gente en las fiestas va de 150 a 200”, dijo.
Te podría interesar: Mejora panorama laboral en Veracruz: Secretaría del Trabajo
Buscan organización y preparación de alimentos
Afirma que el mes de mayo y junio han sido “fríos”, puesto que los eventos no están siendo muy solicitados, buscando quizá la organización y preparación de comida fuera de un servicio de esta índole para poder “ahorra”, no obstante, la sumatoria de todo lo gastado puede ser más alto.
La declarante comenta que las personas puedan desistir del tipo de servicios de organización de eventos por lo caro que puede resultar, en tanto, el alza a productos de la canasta básica como verduras y otros enlatados ha hecho que los precios se modifiquen, puesto que algunos salones de la ciudad de Orizaba y la región elevaron sus costos quizá 2 mil pesos más a su costo que puede variar en los 22 a 25 mil pesos.
“Esperábamos un repunte del 50 % y luego de la pandemia de Covid-19 siguen con las mismas cantidades de personas llegando a máximo 250 personas y aunque los niveles estudiantiles como bachillerato y universidad se acercan a los servicios que ofrecemos solo piden información y cotizaciones”, dijo.
Julio es un mes "movido" para los banqueteros
En su caso, dijo que han sido universidades las que se han acercado a pedir informes y a realizar contrataciones, por lo que julio es un mes movido en cuanto a eventos.
Cabe hacer mención que el mes de julio es para las banqueteras una jornada laboral alta, pues de agosto a noviembre están tranquilos.
Leer más: Empresas de las Altas Montañas pagan utilidades a sus trabajadores
Diciembre, por las festividades navideñas para empresas, escuelas o familias numerosas, es donde tienen más actividad, pues también se hacen bodas o quinceaños.