Orizaba, Ver. La pandemia por Covid-19 generó un incremento al uso de unicel que elevó su precio, ya que hablando del desechable biodegradable también aumentó su costo, comenta el presidente de la Canirac, Carlos Josué Cruz Mendoza.
"Ya todo aumentó, todo lo que son productos biodegradables aumentan, si un desechable de unicel te cuesta 1 peso con 50 centavos, el biodegradable te cuesta de 2 pesos por pieza".
- Te puede interesar: Una de las jóvenes más destacadas en materia ambiental es veracruzana, conócela
Con la pandemia de Covid-19, la movilidad ciudadana se pausó para evitar los contagios de este virus y las entregas de comida tuvieron que hacerse a domicilio, lo que genero más ocupación de este plástico.
De acuerdo a la Ley de Residuos Sólidos, que en enero del año pasado fue revisada por el presidente Andrés Manual López Obrador, el uso de plásticos de este tipo se vería reducido o cambiado, no obstante la economía para la compra de este tipo de producto no genera demasiada ganancia, pues al tener que invertir en este tipo de insumos la entrega a domicilio era mayor, es decir, si la comida salía en 70 pesos más 5 pesos para llevar, ahora costaría quizá todavía más.
"No todo el mundo cumplió porque había gente que tenía desechable y dijo si me sale más barato y lo voy a seguir manejando, ahorita todas las tiendas, te venden productos biodegradables, pero no se acabaron el unicel y ni modo que se quede", dijo.
Esta situación, comenta, trajo un problema ambiental muy fuerte, pues la mayoría de los desechos constaban de este tipo de desechos.
Material biodegradable, ahora más caro
Por la zona del Mercado Melchor O. Campo, las tiendas de venta de plásticos reportaron el alza en costos de los desechables normales, es decir, los de color blanco.
El plato desechable con divisiones oscila en 20 pesos con 50 centavos, el plato desechable hondo es de 21 pesos con 50 centavos, plato extendido con divisiones en 18 pesos, charola lisa de 50 piezas cuesta 34 pesos con 50 centavos, vaso desechable de 50 piezas en 39 pesos con 50 centavos, el plato extendido liso 19 pesos, cuchara sopera en 11 pesos de 25 piezas y el tenedor grande de 25 piezas a 13 pesos con 50 centavos.
"Por eso trabajamos nada más el blanco porque el otro se fue por las nubes, si uno blanco te sale en 2 pesos el otro es de 4, la gente busca lo económico y no lo pagan del todo", comenta el vendedor de un negocio ubicado por el Mercado Melchor O. Campo.