ORIZABA, Ver.- Alrededor de un millón 600 mil pesos es la derrama que genera el programa de Producción para el Bienestar que recibirán 30 mil productores de granos básicos como maíz y frijol, así como de caña, café, miel y cacao, de municipios de la zona Centro del estado, dio a conocer el delegado estatal de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Dijo que con este se fomenta la producción de granos básicos para el autoconsumo y también una parte para la comercialización en el mercado local, con la intención de disminuir la inflación que se dan por el aumento en los alimentos y fertilizantes.
Te puede interesar: Estudiante de Mariano Escobedo gana segundo lugar nacional en Biología
Explicó que la guerra en Ucrania disparó el precio de los fertilizantes, que se ha ido al doble, lo que se ha traducido en el incremento al costo de los productos alimenticios.
Recordó que el padrón de beneficiarios es de 220 mil productores, en una primera etapa se dispersó el recurso entre 150 mil y en esta segunda lo recibirán 30 mil lo que indica que hay un déficit de 40 mil, que por alguna situación no calificaron. Muchos de ellos, agregó, migraron, otros cambiaron de sector de trabajo y otros, los menos, fallecieron.
"Lo que buscamos es que esa gente regrese a trabajar el campo, por eso, la modalidad incrementó el pago, de tal manera que los productores de café que recibían 5 mil pesos, ahora con 6 mil; los de caña, que 7 mil pesos, ahora recibe 7 mil 200, mientras que los de granos básicos, mientras menos terrero y capacidad productiva tienen más recurso reciben".
Finalmente este miércoles 25 al 30 de mayo, la dispersión del recurso se dará en los municipios de Ixtaczoquitlán, Omealca, Atoyac, Yanga, Córdoba y Amatlán de los Reyes.