Orizaba, Ver.- Amas de casa del Valle de Orizaba comentan que gasta al mes unos 5 mil pesos en la despensa que incluye alimentos de la canasta básica, frutas, así como verduras y pollo.
“Mi esposo labora en la cervecería y a la semana percibe 2 mil pesos, de lo cual se invierte una parte para hacer la despensa básica. Somos cuatro integrantes de la familia”, platica Rosa Jiménez.
Por su parte, Enriqueta Hernández, recién casada, añade que su hogar es pequeño, solo habitan ella y su esposo e invierten 2 mil 500 pesos cada 30 días, en hacer la despensa.
“Cuando voy al súper compro productos como arroz, pasta, enlatados y productos de limpieza que pueden almacenarse para varios meses”, detalla.
Además, explica que aprovecha las ofertas y descuentos cuando es quincena y adquiere productos no perecederos, para que reduzcan las compras futuras.
Voy al mercado Emiliano Zapata o de Cerritos, donde compro verduras como zanahoria, brócoli y espinacas que utilizo para ensaladas, guisos y sopas
Sustituyen dulces por frutas de temporada para ahorrar
Resalta que las mujeres siempre echan a andar la creatividad en la cocina, para que la familia disfrute platillos nuevos y ricos, que no siempre mezclan con carne.
Angélica Gómez, empleada de comercio, comenta que a veces a los hijos se les antojan dulces y botanas, que, aunque no tiene nada de malo comprar, optan por hacer una despensa saludable y remplazarlos por frutas de la temporada.
Te puede interesar: Coyol, la dulce fruta veracruzana que es poco conocida ¿En qué municipio crece?
Subraya que hace una compra mensual de producto no perecederos, porque garantiza tener en el hogar provisiones de arroz, legumbres, leche, latas y alimentos en conserva, aceite, así como artículos de higiene y limpieza.
“Para mí es más fácil conseguir un ahorro comprando productos de temporada o los alimentos que en esa semana estén a mejor precio”, apunta.
Señala hay que aprovechar las ofertas de 2x1 o 3x2, así como las que tienen 20% más de producto al mismo precio. Además de que resulta atractivo acumular puntos para gastarlos en otros alimentos de la canasta básica.