Orizaba, Ver. - Desde que inició la pandemia de Covid-19, la venta de carne roja ha ido a la baja por el incremento a su costo, siendo que la de res es la más cara, este 2022 y a inicios de las fiestas decembrinas la carne de cerdo subió hasta en un 25 por ciento su precio comenta Itzel trabajadora de carnicería Juanito del mercado Emiliano Zapata.
Recalca que el precio de la carne de res tiene un año que elevó y se mantiene, pero en cuestión dea carne de cerdo ha elevado, siendo que esta no había presentado un alza en sus precios desde hace aproximadamente 4 años, no obstante la gente la compra pero ahora pidiendo en pesos.
Te puede interesar: Te contamos, ¿Cómo surgen los frijoles con manteca o el pipián que actualmente comes?
¿Incrementará más la carne de cerdo durante los últimos días de diciembre?
Además de Itzel, sus compañeros Juan y Jorge señalan que puede darse un alza más al precio de la carne de cerdo a partir del 22 de diciembre por la temporada decembrina, puesto que el lomo y pierna de cerdo son los más consumidos por la población en estas fiestas.
Cabe hacer mención que el alza en el precio de la carne de cerdo se vio más fuerte en noviembre y para este último mes del año ya encareció y se prevé que pueda llegar hasta en un 40 por ciento más caro de lo actual.
En cuanto a los precios de la carne, el kilo de bistec de cerdo está en 98 pesos, la costilla en 130 pesos el kilo, la maciza de pierna en 130 y el lomo de cerdo en 130 pesos el kilo.
Síguenos a través de Google News
"La gente nos pregunta si va a subir, les decimos que sí, pero no sabemos cuanto, todo lo de la canasta ha elevado y ahora compran por pesos, ya no por kilo".
Los declarantes señalan que actualmente el precio del bistec de res cuesta 180 pesos el kilo, cuando antes estaba en 160 pesos el kilo aproximadamente, la molida de res en 160 pesos el kilo y la carne para hervir está en 130 pesos el kilo.
Te puede interesar: ¿Banqueteros de la región de las Altas Montañas siguen en crisis?
Itzel comenta que las amas de casa acuden a comprar desde 4 a 5 piezas de bisteces o bien de 30 a 60 pesos de carne, lo que varía en cantidad.
"Creo que compran para las personas que viven en casa, ya no sé llevan como antes, ahora le van midiendo".
Destaca que ahorita, el bistec de res, la molida, la pierna y lomo de cerdo son los más vendidos, "siendo que cada año es poco menos lo que se compra, desde la pandemia nos afectó bastante, a veces el 24 de diciembre hay más gente o el 31 también, va variando".
Finalmente, dice que no invierten mucho en la compra de sus productos, pues para ellos estarían mermando su mercancía porque compran diariamente para que este fresco.