Comienza temporada de alta montaña y ya van 2 accidentes en el Pico de Orizaba

Tener conocimiento de alpinismo, equipo y ropa adecuados, así como un guía necesarios para ascender al volcán

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 19 de octubre de 2022

Fue en el año 2010 o 2011 cuando hubo cerca de 14 accidentes en el Pico de Orizaba / Foto ilustrativa: Cortesía | Gabriel Gómez Rosete

Orizaba, Ver.- Apenas comenzó la temporada de alta montaña y ya se registraron dos accidentes en el Volcán Pico de Orizaba, uno de ellos de fatales consecuencias, mencionó el especialista de Alta Montaña Gabriel Gómez Rosete. Dijo que esta época es de gran trabajo, no solo en materia de turismo de aventura sino de rescate.

Tras recordar que el sábado pasado la Brigada de Rescate de Socorro Alpino de México A. C. rescató a una chica de Guadalajara que se accidentó en el Glaciar del Jamapa y el domingo bajaron el cuerpo de un masculino, dijo que a partir de este mes se incrementa exponencialmente el número de visitantes a la montaña más alta del país.

Dijo que los montañistas deben tener en cuenta una serie de recomendaciones al momento de subir la montaña tales como tener el equipo adecuado (no hechizo), y ropa adecuada para resistir las bajas temperaturas; pero sobre todo tener la experiencia y si no se tiene, contratar a un guía que asista desde la salida.

La cara Norte es la más saturada pues están contabilizando entre 300 y 400 alpinistas en un fin de semana. “El ascenso está creciendo de manera descontrolada”, dijo y agregó que las agencias de turismo de Aventura que la Secretaría de Turismo (Sectur) y Protección Civil debían regular, no tienen orden.

Agregó que hay una norma que es la 11, que habla de planes de emergencias, sobre manejo de botiquín, sobre la responsabilidad civil del guía, pero no hay participación de las autoridades.

Apenas comenzó la temporada de alta montaña y ya se registraron dos accidentes, “el sábado una chica de Guadalajara y el domingo se registró el accidente de un masculino que al parecer subió solo, no contaba con la experiencia, se accidentó y perdió la vida”, dijo.

¿Es peligroso el Pico de Orizaba?

Resaltó que el Pico de Orizaba tiene sus lados peligrosos. Por ejemplo, la cara Sur tiene mucho desprendimiento de rocas y si no se conoce la ruta y va por una donde caen muchas rocas, se expone.

La cara Norte es la más saturada pues están contabilizando entre 300 y 400 alpinistas en un fin de semana / Foto ilustrativa: Cortesía | Gabriel Gómez Rosete

La cara Norte, si no se tiene experiencia en la progresión del glaciar con el equipo adecuado se puede resbalar, si no tiene técnicas de auto detención la persona se va 300 o 500 m hacia abajo, “obviamente el cuerpo tiene aceleración y el impacto es fatal; hay rutas más difíciles poco escalables, sí hay mexicanos que las suben, pero son alpinistas con muy amplia experiencia”, remarcó.

Finalmente, recordó que fue en el año 2010 o 2011 cuando hubo cerca de 14 accidentes en el Pico de Orizaba. Es la montaña más alta de México y a través de las redes sociales el marketing y la fotografía lo venden como un destino turístico; pero hay que tener conocimiento suficiente sobre el deporte de alta montaña, para escalarlo.