Orizaba, Ver.- Con pastel, antojitos mexicanos y bailongo, los locatarios festejaron el 126 aniversario de fundación del Mercado Melchor Campo, donde los consumidores pueden encontrar carnes, frutas, verduras, ropa, sombreros, gorras y cocinas económicas que ofrecen la comida tradicional como caldo de mariscos, texmoles de barbacoa y panza. Recibió un reconocimiento el comerciante más longevo, don Eduardo Bouret Trujillo, quien tiene 104 años de edad.
El historiador Benjamín Maciel Gómez, en su página pinceladas de la historia de Orizaba recuerda que en 1890, siendo jefe político del Cantón de Orizaba, Samuel Acevedo y, alcalde Julio M. Vélez, el ayuntamiento tomó la iniciativa de construir un mercado, acorde con las exigencias de la comunidad.
Te puede interesar: Rezago en servicios básicos afecta a Mixtla de Altamirano, ¿cuántas comunidades están más afectadas?
“Luego, con un préstamo otorgado por D. Manuel Carrillo Tablas, rico terrateniente, dueño de los antiguos ranchos El Espinal y El Espinalillo, se adquirieron los 10 mil metros cuadrados que hoy ocupa el mercado”, abundó.
¿En qué año se fundó el Mercado Melchor Ocampo?
El terreno, limitado y cercado tenía un piso tan irregular que tuvo un montículo en su interior, fue nivelado y techado con armadura y láminas de metal, para ser terminado en 1898, siendo presidente municipal don Rafael Escandón y, a partir de esa fecha comenzó a funcionar con el nombre de ‘Plaza de la Factoría’, porque frente a él estuvo el edificio de la Renta del tabaco”.
En 1961, al final del trienio de Julio López Silva como Presidente, lo demolieron en gran parte para ser reestructurado y, bajo la administración de Juan Albrand del Mazo (1961-1964), se terminó la remodelación con obras en el Palacio de Hierro, cuyos pisos y paredes se revistieron con chapas de maderas finas.
En 1993, durante la administración de Ángel Escudero Stadelman, (1993-2000) fue saneado y remodelado. Se hizo una reubicación de islas, casillas y puestos.
Le instalaron más tomas de agua potable, cambiaron drenajes, pisos y construyeron sanitarios públicos más funcionales. En su parte exterior, a lo largo de las entradas de Madero y Oriente 5 se ampliaron las banquetas que se cubrieron con techo de concreto armado, para hacer más cómodo el tránsito y proteger de la lluvia a los transeúntes.
El regidor Rafael Franco entregó el reconocimiento a don Eduardo Bouret por ser el locatario más longevo del Mercado “Melchor Ocampo”, a Eduardo Bouret Trujillo.
Él comenzó con una tienda de abarrotes, que años más tarde se convirtió en un negocio de ropa. Sigue al frente del negocio junto con su familia.
Don Lalo, como le dicen de cariño, mantiene los recuerdos de unidad y fortaleza de los 700 locatarios del mercado “Melchor Ocampo”, que cumplió 126 años de fundación en el corazón del Pueblo Mágico.
Los comerciantes compartieron el pan y la sal y recordaron los tiempos cuando había abundancia y buenas ventas, pero los tiempos cambian y ahora sobreviven con lo poco o mucho que ofrecen a las familias del valle de Orizaba.