Ciudad Mendoza, Ver.- Para Raquelito Sánchez viuda de Serrano cumplir 106 años de vida fue un regalo de Dios, que celebró con buena salud junto a su familia. La mujer más longeva de este municipio dice que para mantenerse sana, en su dieta diaria incluye tomar jugos naturales tanto de frutas como verduras.
Recuerda y habla con mucho cariño de sus papás, Clemente y Esther. Recuerda que siendo joven quedó viuda y ella sola sacó adelante a sus cinco hijos e incluso a sus nietos.
- Te puede interesar: El amor más longevo podría tener un premio ¿Conoces a alguna pareja?
“Trabajé cosiendo, tejiendo, hacía vestidos que vendía”, dice y agrega que también dio clases de tejido en máquina y con aguja, así como de bordado a muchas generaciones de jóvenes mendocinas.
¿Cuáles son los tips para contar con buena salud?
Señaló que hacer ejercicio y mantenerse ocupada con alguna actividad, ya sea doméstica o alguna otra que le guste, como la jardinería ha sido benéfico para su salud y estado anímico. “Mi médico Gustavo Petterson me dice que trabaje, que haga ejercicio”.
Para seguir la recomendación del médico geriatra, Raquelito se hace cargo de sus plantas y tiene de todo: anturios morados y blancos, palmas que tienen 40 años de edad, rosas, así como árboles frutales.
Dice que tuvo 7 hermanos: Gustavo, Lidia, Sara, Abigail, Elizabeth, Priscila y Yola. Ella, que fue la tercera y su hermana más pequeña que tiene 85 años de edad, viven. “De las dos yo estoy mejor que ninguna, no me duele nada, puedo caminar, puedo platicar, me acerco a la estufa para ver cómo hacen la comida, tengo sazón y me gusta mucho la cocina”, dice sonriente.
Tiene presentes en su memoria acontecimientos de la historia de su ciudad natal, de las diferentes épocas y administraciones que le ha tocado vivir. Dice que, actualmente se viven situaciones difíciles, que también se registraban en épocas anteriores.
Recuerda que en la pasada administración local recibió un reconocimiento del exalcalde Melitón Reyes Larios, como la mujer más longeva de Ciudad Mendoza, que guarda con mucho cariño.
Raquelito tiene 16 nietos, 8 bisnietos y 5 tataranietos. “Tengo mucha descendencia. Mis hijos, nietos y bisnietos me quieren”. Todos la festejaron por segunda ocasión, ya que la primera fiesta la tuvo el 12 de diciembre, día de su cumpleaños.
Finalmente, a la población dijo que para llegar a la edad que ella tiene es muy recomendable hacer ejercicio y también leer la Biblia.