Orizaba, Ver.- El Día del Bombero en las centrales del Valle de Orizaba transcurrió como un día normal. Los elementos se mantienen atentos al llamado de auxilio de la población, algunos como los de la Central 119 de Orizaba, adelantaron el festejo y el domingo pasado fueron a misa para dar gracias al Señor por permitirles ayudar a las personas en momentos de peligro; otros, lo celebraron en su estación con un pequeño convivio si es que hubo recursos para ello o si alguna persona solidaria compartió con ellos los sagrados alimentos.
El comandante de Bomberos Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas mencionó que a pesar de que los legisladores veracruzanos aprobaron las reformas a la Ley de Protección para que los Ayuntamientos destinen recursos del Municipio a estos cuerpos de auxilio, las cosas para ellos siguen igual.
Te podría interesar: ¡En aumento! Urgencias hospitalarias en Veracruz incrementan; cifras
A pesar de que la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado hizo la recomendación por escrito a los presidentes municipales para que tomen esto en cuenta, las autoridades han hecho caso omiso.
“De que tienen recursos para hacer convenios con los cuerpos de Bomberos o para crear uno municipal lo tienen, pero lo que no tienen es voluntad para ello, aun cuando no tienen un cuerpo de Bomberos”.
Orizaba, único municipio que brinda recursos a bomberos
Señaló que hasta ahora, Orizaba sigue siendo el único municipio, que destina –desde hace 15 años- recursos a ese cuerpo de auxilio. “¿Cómo es posible que los otros gobiernos, de cualquier color no tengan la visión, el interés por proteger a su población y establecer un cuerpo de bomberos para atender las emergencias?”.
Ellos, abundó, dicen que cada quien que se las arregle como pueda, así se lo ha expresado más de una autoridad; otros piden el auxilio a las centrales establecidas en la región de las Altas Montañas cuando ya tienen el problema encima, pues no tienen cultura de prevención. “No dimensionan que tener una Estación de Bomberos funcional, equipado y capacitado es una de las mejores inversiones que pueden hacer en sus municipios”.
Síguenos a través de Google News
¿Cuántos bomberos perciben un salario?
Dijo que en un corredor que integran los municipios de: Orizaba, Nogales, Ciudad Mendoza, Zongolica, Fortín, Amatlán, Coscomatepec y Tezonapa hay alrededor de cien elementos de Bomberos y sólo cinco de cada una de esas estaciones percibe un salario o gratificación.
Otros, al ser parte de Protección Civil Municipal, como ocurre con Zongolica tienen un ingreso; el resto es voluntario, como los de Nogales que solo reciben una gratificación si hay ingresos y, los de Fortín, que les apoyan con combustible, por lo que buscan apoyo de particulares y empresas.
Lee más: Vecinos de Rafael Delgado exigen a CAEV que reparen tramo que afectaron
A pesar del panorama, dijo el comandante Jiménez Cadenas, los muchachos se mantienen firmes en el servicio pues tienen el compromiso personal de ayudar a las personas que requieren de sus habilidades y conocimientos cuando están en peligro.