Orizaba, Ver.- Alrededor de 150 casos de bullying se detectaron en escuelas de la ciudad durante el ciclo escolar pasado, esto a través de las pláticas que personal del departamento Dapria, del Sistema DIF Municipal imparte en las instituciones educativas, mencionó el presidente de ese organismo, Hugo Chahín Kuri. Dijo que en dos de estos casos se presentó denuncia ante la Fiscalía.
En entrevista, dijo que trabajan con las sociedades de padres de familia de las escuelas, desde primaria hasta bachillerato, quienes han solicitado pláticas de prevención, y en los casos que se detectan se les da atención integral y seguimiento.
Los casos que atienden se conocieron por las sociedades de padres de familia a través del Buzón Escolar DIF que hay en las escuelas, con el propósito de prevenir el delito. Señaló que dados los retos y modas que se presentan, la violencia emocional se ha incrementado.
Si bien no ha sido necesaria la intervención de la policía, dos casos ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía, dada la seriedad de los mismos.
Indican que tienen ya un temario de pláticas que van desde rubros de motivación, prevención, escuela para padres, sexualidad, relaciones, autoestima, resiliencia, que se imparten de manera integral, es decir, tanto a los estudiantes como a los padres de familia y docentes.
Han detectado casos de depresión
"Si detectamos algún problema de violencia o abuso hablamos con los padres de familia, con los alumnos y con los profesores para atacar el problema desde distintos ángulos”, dijo.
Te puede interesar: ¿Cómo afecta el regreso a clases a estudiantes y padres de familia? Psicólogo lo explica
Señaló que si bien no han detectado niños o adolescentes que hayan recurrido al intento de suicidio, sí han encontrado casos de depresión, abuso y violencia, mismos que se atienden y se les da seguimiento.
Dijo que este programa lo continúan en las escuelas que les han abierto las puertas y, “para quienes no tengan la confianza de decirlo o expresarlo tal cual están los buzones escolares”. Hasta ahora se han instalado en 30 escuelas y están por hacerlo en 10 más, en lo que resta del año.
Finalmente, apuntó que una institución retiró el Buzón Escolar, por lo que hicieron el papeleo correspondiente; en dos instituciones más, aunque los padres de familia sí lo pidieron, los directivos no lo permitieron y, en otras dos escuelas no han permitido el acceso al DIF, a pesar de que ha tocado la puerta en varias ocasiones.