“¡Ya reportamos y nada!”, Cuesta del Mexicano presenta escasez de agua

Los habitantes no ven una solución ante este problema, lo que pone a pensar a la población en que se van sus pagos del servicio del agua

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · martes 7 de marzo de 2023

Mencionan que los chayoteros cierran la válvula principal ocupando el agua para su riego / Fotos: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Ixtaczoquitlán, Ver.- Sequías van y vienen, pero el problema de la falta de agua siguen siendo latente en la comunidad de la Cuesta del Mexicano, donde no todos los habitantes cuentan con pozos para abastecer sus necesidades como riego de cosecha e higiene personal, dijo Enrique Xotlanihua Cortes, comisariado ejidal de la Cuesta del Mexicano.

¿Cómo han tratado de sobre llevar la falta de agua?

Explica que desde hace 20 días la falta de agua se ha intensificado y pidiendo ayuda de los vecinos o la compra de garrafones ha sido la solución, “como los chayoteros ocupan para regar sus tareas, cierran las llaves para que el agua les llegue más fuerte y acaben rápido”.

Te podría interesar: Vecinos de la Colonia Emiliano Zapata en Orizaba exigen más seguridad, ¿cuál es el motivo?

Por su parte, Jovita Carrera, habitante de la Cuesta expresa que en Capoluca, otra comunidad de ixtaczoquitlán, los chayoteros cierran la válvula principal ocupando el agua para su riego y aunque no están peleados con dicho acto, piden que por las noches se deje abierta la llave y así pueda bajar el agua hasta la Cuesta.

“Yo vivo en parte alta y tenemos pozo que nos abastece, los afectados son varios, a las 3:00 de la mañana escuchas como cae el agua y algunas veces no levantamos para captarla”, comenta.


Como ama de casa, cuando no tiene agua se va con sus vecinos a pedirles la oportunidad de lavar, otras veces capta del pozo y la pone a hervir para su uso alimenticio y al momento de bañarse ahorran lo más posible.

¿Se ha informado a las autoridades?

Los inconformes afirman que este hecho lo han comentado con las autoridades municipales de Ixtaczoquitlán y pese a que están conscientes de que el problema de la escasez del agua es en otros municipios por la sequía, señalan que debe darse el mantenimiento adecuado, pues se paga por el servicio, situación que les implica viajar más de una hora para llegar a cabecera municipal.

Síguenos a través de Google News

“Ya van dos ocasiones que llamo al municipio para pedir pipas de agua y me dicen que pasaran el reporte, pero eso si sobre el bulevar Gutiérrez Barrios al menos una vez por semana pasa la pipa a regar las jardineras”.

Los inconformes afirman que este hecho lo han comentado con las autoridades municipales de Ixtaczoquitlán / Fotos: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Leer más: Médicos y enfermeras se manifiestan en apoyo a doctor del IMSS de Orizaba, ¿qué piden?

Desafortunadamente, han pasado administraciones municipales y a este problema no se le ve una solución por mínima que sea, lo que pone a pensar a la población en que se van sus pagos del servicio del agua.