Desde temprana hora, jóvenes que aspiran ingresar a la Universidad Veracruzana (UV) hicieron fila en la zona universitaria para presentar su examen de admisión entre nervios, ilusión y entusiasmo.
Solos o acompañados de sus familiares o amigos quienes los despedían con abrazos y palabras de aliento antes de ingresar a más aulas, los jóvenes buscan un espacio en la Casa de Estudios.
- Te puede interesar: Llegó la hora: 46 mil, a examen de la UV que será más largo
En las inmediaciones de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, algunos padres de familia esperan ilusionados la salida de sus hijos con la esperanza de que aprueben el examen y sean parte de la comunidad estudiantil de esta institución.
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, señaló que son más de 17 mil estudiantes los que podrán ingresar a la universidad y que todo se realiza con normalidad.
"Estamos recorriendo las facultades para constatar que todo se esté llevando en orden y dando el seguimiento que los estudiantes estén participando adecuadamente. Son aproximadamente 39 mil aspirantes y se van a quedar casi 17 mil 400 aspirantes".
Así, refirió que ante la gran cantidad de estudiantes que se quedan fuera, se está tratando de estructurar una propuesta para lograr recibir a más aspirantes además de que se pretende canalizar a estudiantes a otras instituciones para que tengan opciones.
Explicó que el compromiso que hizo fue ir avanzando gradualmente en la oferta para que puedan ingresar más jóvenes cada año por lo que será en el 2023 cuando puedan presentar una propuesta más concreta.
"Lo que estuvimos trabajando fueron muchas opciones virtuales para los estudiantes, programas educativos, pero no han sido lo suficientemente estructurados como para dar una respuesta más amplia, tiene que ser para el siguiente año".
De acuerdo a la información de la Universidad, los 17 mil 329 lugares estarán distribuidos de la siguiente manera; seis mil 695, en la región Xalapa; tres mil 810, en Veracruz; dos mil 448, en Orizaba-Córdoba; dos mil 460, en Poza Rica-Tuxpan, y mil 916, en Coatzacoalcos-Minatitlán.
El examen presencial se aplicará durante dos fines de semana: los días 21 y 22, y 28 y 29 de mayo, en diversas facultades de la institución, en sus cinco regiones. El exámen en línea, será los días 24, 25 y 31 de mayo, y 1 de junio.
Nota publicada en Diario de Xalapa