Lluvias no han apagado incendios; Conafor da cifras de los activos

Se han afectado 287 hectáreas de pastizales y bosque, señala la Conafor

Fabiola González | Diario de Xalapa

  · sábado 28 de mayo de 2022

Predios de Acajete siguen afectados por los incendios | Foto: Luis Romero | Diario de Xalapa

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que, hasta ayer en Veracruz se tienen cuatro incendios forestales activos que afectan una superficie preliminar de 287 hectáreas. Los incendios se encuentran en los predios Cuesta del Vaquero, Ejido de Chavarrillo, Tlapexcalitic y El Infiernillo, pertenecientes a los municipios de Acajete, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes y Xico, respectivamente.

De estos cuatro siniestros, tres se encuentran controlados al 100 por ciento, mientras que el incendio registrado desde el pasado lunes 23 de mayo, en el predio El Infiernillo, en el municipio de Xico, se encuentra 70 por ciento controlado y solo 50 por ciento del área siniestrada ha podido ser sofocada.

El monitor de incendios forestales ubica al predio El Infiernillo, dentro del Área Natural Protegida (ANP) el Cofre de Perote o Nauhcampatépetl, con una superficie preliminar afectada de 60 hectáreas.

Los reportes oficiales indican también que los incendios en Cuesta del Vaquero (Acajete) y Tlapexcalitic (Ixhuacán de los Reyes) tienen un registro de 90 por ciento de incendio forestal liquidado; en el caso del Ejido de Chavarrillo, en el municipio de Emiliano Zapata, se ha logrado liquidar 80 por ciento del incendio forestal.

Del 23 al 26 de mayo fueron liquidados los incendios registrados en los predios El Equimite, La Loma de Guapala, Huitakizinga, Cacalotécatl, Atexcatitla, en los municipios de Chiconquiaco, Las Minas, Tequila, Tlaquilpa y Zongolica.

Para atender las recientes emergencias forestales, participan un total de 148 combatientes.

Durante esta temporada de estiaje 2022, se han registrado incendios en 38 municipios veracruzanos, entre los cuales se encuentran: Acajete, Aquila, Atoyac, Ayahualulco, Acultzingo, Atzalan, Apazapan, Altotonga, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Coscomatepec, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Jalacingo, Huayacocotla, Ilamatlán e Ixhuacán de los Reyes.

También en predios de Las Minas, La Perla, Las Vigas, Maltrata, Mariano Escobedo, Mecayapan, Nogales, Perote, Rafael Delgado, Río Blanco, Soteapan, Tampico Alto, Tatatila, Tlacolulan, Tlaquilpa, Tequila, Tlilapan, Xico, Zacualpan, Zongolica y Zontecomatlán.

Mientras tanto en el país se reportan 21 estados con incendios activos, 66 siniestros activos, con una superficie estimada preliminar de 42 mil 668 hectáreas y un total de 2 mil 206 combatientes forestales.

Las consecuencias de un incendio forestal fuera de control son catastróficas para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas.

Al respecto, la organización Reforestamos México apunta que entre los daños ocasionados se encuentran suelos expuestos y susceptibles a la erosión eólica e hídrica, falta de cobertura vegetal para retener el agua y suelo, afectaciones del hábitat de la fauna silvestre.

Además de alteraciones en el clima, como un menor número de plantas que capturen carbono y generen oxígeno, aumentando el efecto invernadero, entre otros efectos nocivos al medio ambiente.

(Publicada originalmente en Diario de Xalapa)