Soledad Atzompa.- “El 50 por ciento de maestros que imparten clases en escuelas de Educación Básica, de las 42 comunidades del municipio de Soledad Atzompa, no es bilingüe, por lo que hacen falta profesores nahuahablantes”.
Tras señalar lo anterior, el presidente municipal Demetrio Cruz de Jesús, añadió que de los 500 docentes asignados a las instituciones educativas de la localidad, sólo la mitad habla náhuatl.
Expresó que solicitó a las autoridades de la Secretaría de Educación en Veracruz, a la Dirección General de Educación Indígena y la Secretaría de Educación Pública, que envíen catedráticos nahuahablantes.
“La mayoría de los profesores imparten las clases en español y se niegan a enseñar en la lengua náhuatl, como queriendo castellanizar a los estudiantes”, abundó.
Reconoció que también esa forma de enseñanza discrimina a los estudiantes indígenas y, agregó que como autoridad busca preservar lo que los identifica como pueblo: su lengua materna.
“Faltan más recursos del Gobierno Federal y estatal a las comunidades y poblaciones indígenas, para que las familias logren el progreso y el desarrollo”, reveló.
Urge presupuesto de autoridades a municipios indígenas
Cuestionó sobre cómo es posible que municipios urbanizados como el puerto de Veracruz, Alvarado y Boca del Río reciban partidas presupuestales adicionales para seguir promoviendo su cultura y fomentando el turismo, y municipios como Atzompa, no.
Te puede interesar: Encuentro de Arte y Cultura de las Altas Montañas 2024 llegará a Orizaba; fechas y actividades
Resaltó que cuando las autoridades competentes sigan fortaleciendo los derechos de los indígenas, entonces se podrá hablar de justicia social, mientras tanto las comunidades están abandonadas y sin los servicios básicos de infraestructura que demandan, detalló.
Afirmó que dentro de las posibilidades del municipio, cada año se impulsa y celebra la semana del estudiante, a fin de “fortalecer la convivencia y concientizar a la juventud de conservar las raíces, costumbres y tradiciones que nos heredaron nuestros antepasados, aun cuando persiste la migración de jóvenes hacia el norte del país y otros estados circunvecinos”.
Finalmente, apuntó que los pobladores se identifican no sólo por su cultura, sino por el respeto y solidaridad, “porque un vecino puede dejar el auto con las puertas abiertas y al otro día el vehículo aparece intacto”, resaltó.