Xoxocotla, Ver.- Más de 90 pequeños productores de este municipio participaron en la Jornada de Apoyo a la Productividad Rural que se llevó a cabo a manera de contribuir al crecimiento y mejora del territorio rural con actividades específicas de desarrollo humano, social, económico y físico-ambiental de las comunidades.
En el primer día de dicha jornada que se llevó a cabo el pasado fin de semana, se desarrolló una red de Consumo Solidario en la que productores y artesanos comercializaron lo que producen en sus parcelas y en su traspatio, mencionó Herón Verónica Hernández, promotor de Desarrollo de la Sedarpa.
- Te puede interesar: Montañistas al rescate del cerro del Borrego; reforestarán con 500 arbolitos
La mayoría de los productos que ofrecieron, señaló, los han ido generando con capacitaciones y asesorías técnicas que se les han dado a lo largo de un año y “ahora comenzamos a ver que ofrecen una gran variedad de productos que hacen a base de los productos que ellos mismos cultivan en sus casas”, dijo.
¿Qué actividades se llevaron a cabo?
De tal manera que ofrecieron a la población de las comunidades y municipios cercanos frutos y hortalizas como peras, manzanas, duraznos, garbanzo, espinaca, rábanos, entre otros.
Además de que los artesanos, gracias al taller de agro-industrialización, aprendieron a transformar la materia prima que cultivan para dar un valor agregado a su producto y tener mayor ingreso, por lo que ya elaboran, por ejemplo, peras en conserva y chiles de cera en vinagre.
La Jornada estuvo acompañada también por la A. C, MY World Mexico, que trabaja en pro del medio ambiente de acuerdo a los objetivos de la Agenda 2030 y participó con la campaña “Cambia el discurso”.
Con un performance mostraron a productores y a la población de 10 municipios que se reunió en la Jornada, las acciones que dañan el medio ambiente y las que sí lo benefician.
“De los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que están dentro de la Agenda 2030 elegimos cinco: Discriminación, conservación de ecosistemas terrestres, agua limpia para todos, educación y cuidado del medio ambiente o reforestación”, dijo Verónica Hernández.
Junto con una caravana multidisciplinaria de estudiantes de la Universidad de Chapingo, el embajador estatal de MY World México, autoridades municipales y la población se dieron a la tarea de reforestar algunas las áreas cercanas a los ríos y arroyos, que también limpiaron.
“Sabemos que la sierra de Zongolica es una parte fundamental para contribuir al agua que se necesita en las partes más bajas, pues los arroyos van surtiendo al río San Simón que es el principal y es el que llega a las partes bajas”, dijo.
Para aumentar su capacidad productora participaron en un taller sobre la elaboración de tlaxcales (memelitas) hechas con la espiga del maíz y otro sobre manejo de animales de traspatio como cerdos, borregos y gallinas, que son los más importantes.
Éste último, señaló, se impartió porque en la región no hay acompañamiento pecuario, sólo hay un médico veterinario en el municipio vecino, pero es complicado para que se traslade por el costo que hacerlo representa; por lo que dieron a los productores las herramientas necesarias para que ellos mismos vacunen, castren o inyecten a sus animales. El taller lo impartieron ingenieros de la Universidad de Chapingo, que tienen presencia constante en este municipio.