Robos, asaltos y accidentes en carreteras no paran en Veracruz; cifras alarman

Las entidades con mayor cantidad de robos y asaltos en puentes y carreteras federales son el Estado de México, Puebla y Veracruz

Fabiola González / Diario de Xalapa

  · jueves 8 de agosto de 2024

Durante 2023, la Guardia Nacional (GN) registró 160 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción federal | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Veracruz es una de las entidades con mayor incidencia de robos, asaltos y accidentes en puentes y carreteras, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal 2024, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Veracruz, junto con el Estado de México y Puebla, concentra el 50.6 por ciento de los robos y asaltos ocurridos en puentes y carreteras federales, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2024 del Inegi.

¿Cuántos robos y asaltados se han regustado en carreteras y puentes de Veracruz?

Durante 2023, la Guardia Nacional (GN) registró 160 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción federal, de los cuales el 65.6 por ciento afectó a camiones de carga.

En 2022, la Guardia Nacional registró 19 robos y asaltos en carreteras y puentes federales en Veracruz. En 2023, se reportaron 18 casos, lo que mantiene a Veracruz en el tercer lugar nacional en incidencia de estos delitos.

Las entidades con la mayor cantidad de robos y asaltos en puentes y carreteras federales fueron el Estado de México, Puebla y Veracruz, que en conjunto concentraron el 50.6 por ciento de los incidentes.

En 2023, la GN registró 12,682 accidentes de tránsito en carreteras y puentes de jurisdicción federal. De estos, el 68.5 por ciento resultaron en daños materiales, el 20.3 por ciento fueron no fatales y el 11.2 por ciento fueron fatales, con 6 mil 411 personas lesionadas y 1,866 fallecidas.

En comparación con 2022, el total de accidentes disminuyó un 16.6 por ciento. Veracruz y Puebla encabezaron la lista de entidades con más accidentes, registrando 1,237 y 1,187 siniestros, respectivamente.

Veracruz, junto con el Estado de México y Puebla, concentra el 50.6 por ciento de los robos y asaltos ocurridos en puentes y carreteras federales | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa


Estadísticas estatales sobre asaltos y robos en carreteras y puentes

El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024 indica que a nivel nacional se registraron 4,320 robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción estatal durante 2023, un aumento del 129.2 por ciento respecto a 2022. Tlaxcala encabezó la lista con 2 mil 780 robos, mientras que Veracruz se ubicó en el sexto lugar con 92 casos.

Asimismo, el CNSPE, que ofrece información sobre la gestión y desempeño de las instituciones encargadas de la seguridad pública de cada entidad federativa, indica que en 2023 la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz realizó 2 millones 168 mil 961 inspecciones a vehículos y 3 millones 540 mil 080 inspecciones a personas, posicionando a Veracruz como el estado con el mayor número de inspecciones.

¿Qué son y cuándo se realizan las inspecciones a vehículos y personas en carreteras de Veracruz?

Cabe destacar que las inspecciones a las que se refiere el CNSPE del Inegi corresponden a aquellas revisiones únicamente externas en el caso de las personas, que se llevan a cabo en el marco de alguna investigación criminal.

Estas inspecciones pueden darse en dos situaciones:

  • 1) cuando se notifique o advierta que en ese momento se está cometiendo algún delito, requiriendo la participación de la policía (delito flagrante)
  • 2) cuando se denuncie algún delito que ya fue cometido, haya alguna carpeta de investigación y/o exista sospecha razonable

De las 3 millones 576 mil 229 personas que fueron sometidas a una inspección por parte de las fuerzas estatales, se estima que solo el 0.8 por ciento fueron puestas a disposición de las autoridades de justicia y el 0.2 por ciento del total fue puesto a disposición ante el Ministerio Público. Mientras tanto, el 99 por ciento de las inspecciones resultaron en otro tipo de acciones.

En materia de tránsito y vialidad, en Veracruz se realizaron 60 mil 321 infracciones de tránsito en 2023. Las principales razones fueron estacionarse en lugares prohibidos, conducir sin licencia o permiso vigente, y no usar cinturón de seguridad.

¿Cuáles son los principales delitos que reportan los empresarios?

En entrevista, Juan Carlos Díaz Morante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, enfatizó la necesidad de una mayor coordinación entre las autoridades de seguridad federal y estatal. Díaz Morante destacó que la falta de coordinación afecta la eficacia en la prevención y resolución de delitos, especialmente en el robo de mercancías en carreteras.

Cabe recordar que, de acuerdo con los resultados de la reciente encuesta Data Coparmex, Veracruz se encuentra entre los diez estados con menor ánimo de inversión en el país.

En materia de tránsito y vialidad, en Veracruz se realizaron 60 mil 321 infracciones de tránsito en 2023 | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Según la encuesta, en la que participan socios empresariales, entre los factores que contribuyen al desánimo de inversión empresarial están la incertidumbre política y la percepción de inseguridad pública, lo cual ha disminuido las ganas de invertir tanto a nivel nacional como en el estado de Veracruz.

Los principales delitos reportados por los empresarios a nivel nacional son el robo de autotransporte, seguido de la extorsión. A la Coparmex le preocupa que 1 de cada 3 delitos relacionados con el robo de autotransporte y extorsión no se estén reportando ante las fiscalías, ya que la mayoría de los socios lo consideran una pérdida de tiempo.

En contraste, los delitos que sí se están reportando son el robo de mercancía y el robo de vehículos, motivados principalmente por el pago de seguros por parte de las compañías aseguradoras, y no por la confianza en las autoridades.

Asimismo, entre los hallazgos de la última encuesta de Coparmex, se encuentra que la mayor percepción de inseguridad se registra a nivel municipal, seguida del estatal y federal.

Juan Carlos Díaz Morante, líder de la Coparmex en Xalapa, refiere que la organización empresarial ha tenido una muy buena relación y comunicación con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, con quienes mantienen acciones de prevención del delito a través de herramientas como el Segurichat y el Botón Empresarial.

A pesar de reconocer la buena comunicación y disposición de las autoridades de seguridad pública estatal, Díaz Morante afirma que debe haber una mayor comunicación y coordinación entre la Guardia Nacional y las policías estatales, “pues muchas veces ahí es donde están los problemas”.

Los principales delitos reportados por los empresarios a nivel nacional son el robo de autotransporte, seguido de la extorsión | Foto ilustrativa: René Corrales / Diario de Xalapa

Por ejemplo, en los delitos de robo de mercancía, donde hay focos rojos detectados en carreteras, la falta de coordinación entre las autoridades de seguridad de ámbito federal y estatal se ve limitada también por el tipo de jurisdicción, ya sea federal o estatal, donde ocurre el incidente.

Al respecto, agregó: “Esperemos que haya una mayor coordinación entre la Policía Estatal y Federal”.

¿Qué delitos afectan al sector empresarial en Veracruz?

Además de los robos en autotransporte, los delitos cibernéticos y la extorsión telefónica también afectan al sector empresarial. Según datos de Coparmex-Xalapa, los delitos cibernéticos han aumentado un 87 por ciento en los últimos años, y se estima que el 58 por ciento de los empresarios han sido víctimas de extorsión en los últimos tres meses.

El líder empresarial Juan Carlos Díaz Morante subrayó que la percepción de inseguridad, tanto a nivel estatal como municipal, y los abusos cometidos por autoridades de tránsito y vialidad generan desconfianza entre los ciudadanos y empresarios.

Señaló que una de las situaciones que más han reportado los socios, tanto en la parte norte como en el centro del país, es el abuso hacia los transportistas en temas viales.

A nivel municipal, se han experimentado muchos casos de abuso. Veracruz y Boca del Río tienen una reputación notable por los abusos de las autoridades de tránsito hacia ciudadanos y transportistas, además de imponer multas excesivas en algunos municipios.

Díaz Morante mencionó que las expectativas están puestas en la nueva administración estatal, encabezada por la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, esperando establecer una buena comunicación y relación entre el sector empresarial y el gobierno.

Al respecto, informó que ya se ha tenido un primer acercamiento con las próximas autoridades estatales. “Si logramos una buena comunicación y relación entre el sector empresarial y el gubernamental, todos saldremos fortalecidos. Si le va bien al gobierno, les irá bien a los empresarios y viceversa”, apuntó.

Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa