El pasado martes 17 de enero, tras salir de clases en el Cobaev 32, Joel de 16 años caminaba hacia su casa cuando un sujeto lo asaltó para quitarle su teléfono celular; sin embargo, se resistió y fue asesinado con un arma blanca. Tras ello, desde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se incremente el número de rondines que se realizan en los alrededores de las instituciones.
Al respecto el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, indicó que se pidió la colaboración directa de Seguridad Pública para que se incrementen los rondines alrededor de las instituciones educativas.
Te puede interesar: Madre de Samuel, niño asesinado por su amigo en La Perla, exige justicia
Refirió que ya se establecieron pláticas con el titular de la dependencia, a fin de que, además, aumente el número de elementos que realizan vigilancia afuera de las escuelas, sobre todo de bachilleratos en los horarios de entrada y salida de los alumnos.
¿Cómo inhiben la inseguridad afuera de las escuelas?
De la misma forma, indicó que este lunes se llevarán a cabo diferentes estrategias para inhibir la violencia en las escuelas de todos los niveles educativos.
En ese sentido, comentó que en la zona de las Altas Montañas se desarrollarán pláticas relacionadas con las conductas antisociales, drogadicción y manejo de emociones, a fin de prevenir incidentes como el sucedido en La Perla, donde un menor asesinó a otro de once años con un arma de fuego.
Síguenos a través de Google News +
"Se prevé que haya un refuerzo en la seguridad, pero también pondremos en marcha charlas dirigidas a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, queremos abarcar todos los niveles porque necesitamos que nuestra niñez y juventud tengan un desarrollo adecuado, libre de violencia", agregó.
¿Cuántos robos han ocurrido en Veracruz?
De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el 2022 se registraron 2 mil 559 robos a transeúntes en vía pública y 201 a transeúntes en espacio abierto.
Las cifras indica que de los mil 860 robos a transeúntes en vía pública se cometieron con uso de violencia y en 699 casos no se aplicó ningún tipo de violencia física.
Los robos en vía pública se cometieron de la siguiente manera: 198 en enero; 210 en febrero; 254 en marzo; 194 en abril; 215 en mayo; 203 en junio; 207 en julio; 221 en agosto; 248 en septiembre; 180 en octubre; 205 en noviembre; y 224 en diciembre.
En lo correspondiente a los robos en espacio abierto se señala que 97 fueron con uso de violencia y 104 sin actos de violencia.
Los asaltos en espacio abierto se cometieron como a continuación se detalla: 14 en enero; 16 en febrero; 26 en marzo; 16 en abril; 14 en mayo; 17 en junio; 17 en julio; 15 en agosto; 20 en septiembre; 14 en octubre; 11 en noviembre; y 21 en diciembre.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa.