A pesar de la magnitud que tuvo el sismo de ayer, la alta profundidad a la que ocurrió evitó que la entidad sufriera daños graves debido a este evento asegura Francisco Córdoba Montiel, responsable del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz de la Universidad Veracruzana quien destaca que el sismo de 5.7 grados de magnitud ocurriera a 113 kilómetros de la superficie fue sumamente positivo para la población.
Explica que, al tratarse de un evento profundo, la distancia a la superficie ayuda a que las ondas sísmicas que se desplazan dentro del planeta y a través de la corteza sufran un efecto de atenuación, es decir, que disminuyan su intensidad.
“Entonces hay que tomar en cuenta que, aunque el epicentro se localiza en el estado, la profundidad en este caso ayuda a que los daños sean menores. Entre menos profundo sean los eventos, potencialmente los daños son mayores”, detalla. En ese sentido, puso como ejemplo el sismo ocurrido el pasado 4 de agosto de 2021 frente a las costas de la ciudad de Veracruz. En este caso, explica, se trató de un sismo muy poco profundo -alrededor de 15 kilómetros- que tuvo una percepción mucho mayor en algunas áreas a pesar de que su magnitud fue menor que la de este miércoles, por casi un grado.
“La profundidad implica distancia al hipocentro que es el lugar en donde ocurre la ruptura que da origen a las zonas sísmicas y por tanto, a mayor profundidad, menor percepción”.
En lo que respecta a Xalapa, Córdoba Montiel explica que el hecho de que buena parte de la población lo percibiera de manera importante se debió principalmente a lo cercano que se encuentra Isla, Veracruz, sitio del epicentro.
Sin embargo, detalló que la sensación también tiene que ver con el punto de la ciudad en la que se encuentra la gente al momento del sismo debido al papel que juega la geología xalapeña.
Y es que, indica que, aunque cualquier punto de la ciudad tiene la misma distancia con respecto al epicentro, en sismología existe una clasificación de los espacios conocida como sitios “blancos o duros”. En los sitios duros hay poca atenuación de ondas y se perciben menos un sismo, mientras que sitios blandos implican terrenos que cuando llegan las ondas sísmicas sufren el efecto de amplificación.
“El centro de la ciudad, por ejemplo, está en un sitio blando. En la capital tenemos suelos que son malos para la propagación de las ondas sísmicas y con eso me refiero a que estas al arribar presenta un efecto de amplificación y por lo tanto ponen a las edificaciones más propensas a algún tipo de daño”.
Es el temblor 87 registrado en Veracruz en 2022
Ayer un sismo de 5.7 grados sacudió a Veracruz, se trata del temblor número 87 que registra en la entidad en lo que va del año y el de mayor intensidad hasta el momento.
De acuerdo a los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), durante el mes de enero se registraron 28 sismos en diversos puntos del estado, el más intenso tuvo lugar al norte de Perote el 16 de enero con 4.2 grados.
El resto se registraron en los municipios de Sayula de Alemán con 15, Jaltipan con 3, Ciudad Isla y Juan Rodríguez Clara con 2 y Tierra Blanca, Oteapan, El Tejar, Coscomatepec y Alvarado con un sismo cada uno.
Por su parte, febrero ha sido el mes con más temblores en lo que va del año con 51 en total. En este mes, el sismo de mayor intensidad tuvo lugar a 56 kilómetros al sur de Sayula de Alemán con 4.2 grados y ocurrió el 4 de febrero. Además, hubo seis sismos más con intensidad mayor o igual a 4 grados, lo que para Servicio Sismológico Nacional (SSN) son considerados en semáforo naranja.
El municipio de Sayula de Alemán fue el que más sismicidad registró con 20 de los 51 sismos de febrero, seguido de los municipios de Jaltipan y Las Choapas con 7 cada uno, Juan Rodríguez Clara con 5, Isla con 4, Minatitlán con 3, Tierra Blanca con 2 y Coatzacoalcos, Misantla y el puerto de Veracruz con 1 cada uno.
En lo que va de este mes, van ocho sismos en la entidad. El más fuerte fue el de este miércoles 3 de marzo con 5.7 grados y epicentro a 14 km al norte de Isla Veracruz. El resto de los temblores de marzo se han reportado dos en Jáltipan, tres en Las Choapas, uno Sayula de Alemán y uno más en Isla. Con excepción de este último, todos los demás sismos del mes habían sido de intensidad menor a 4 grados.
EN 2021 HUBO 788 SISMOS EN VERACRUZ
Por su parte, en 2021 se registraron 788 sismos en la entidad, esto de acuerdo al Boletín anual de sismicidad del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz de la Universidad Veracruzana.
Te puede interesar: Fuerte temblor en Veracruz; PC Orizaba reporta saldo blanco
El reporte, elaborado con datos del SSN detallan que durante el año pasado no se reportaron eventos en la zona norte de la entidad, en tanto que en la zona central se observó una baja actividad sísmica, misma que se concentró particularmente en el sector oriental de la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM) con algunos eventos en el Golfo de México.
La mayor cantidad y densidad de eventos ocurrió en la zona sur del territorio veracruzano, principalmente en los límites con el estado de Oaxaca. Por cuanto hace a la intensidad, el número de eventos con igual o mayor a 4.0 fue de 116, de los cuales, el mayor tuvo una magnitud de 5 mientras que el número de sismos con magnitud menor a 4 fue de 672.
El reporte explica que, si bien es cierto que el sismo de mayor magnitud y epicentro ocurrido en el territorio veracruzano tuvo una maginitud de 5, al igual que otros 6 eventos con magnitud igual o mayor a 4.5, todos ellos ocurrieron a grandes profundidades, lo que disminuye notoriamente sus efectos en la superficie.
“Sin lugar a dudas, el sismo local más importante fue el ocurrido el 4 de agosto de 2021, con magnitud de 4.9 debido a que se trató de un evento somero y a su cercanía a la ciudad de Veracruz y otros centros poblacionales, fue percibido con intensidades importantes”, señala el reporte del observatorio universitario.
No faltaron los memes
Desde los clásicos memes hasta crisis de nervios fueron las reacciones de xalapeños que este miércoles despertaron con un sismo de magnitud 5.7 que tuvo epicentro a 14 km al norte de Isla, Veracruz.
En un primer momento, cientos de personas abandonaron sus casas, departamentos, oficinas y sitios públicos para ponerse a salvo. Con mascotas, en pijama, sin cubrebocas; las evacuaciones se dieron en varios puntos de la ciudad.
Una vez pasado el susto, los memes y las reacciones no se hicieron esperar, y es que, las redes sociales se llenaron de imágenes e información del temblor que terminó de despertar a la ciudad.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, el sismo se registró a 8:40 de la mañana con magnitud 5.7 a una profundidad de 113 km, con epicentro a 14 km al Norte de Isla, Veracruz. No se reportan afectaciones ni personas lesionadas.
El sismo tuvo percepción en las regiones de Xalapa, Tres Valles, Córdoba, Zongolica, Veracruz, Huatusco, Coatepec, Perote, Orizaba, Poza Rica, Martínez de la Torre, Los Tuxtlas, y Minatitlán. Se registraron evacuaciones precautorias en los municipios de Xalapa, Veracruz, Cuitláhuac, Coatepec, Poza Rica, Chacaltianguis, Jáltipan, Poza Rica, Huatusco y Tuxtilla. Tras el análisis de la dependencia, no se tuvieron afectaciones en instalaciones o infraestructura estratégica del estado.
En Xalapa, la dirección de Protección Civil Municipal dio a conocer que el sismo generó afectaciones mínimas en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, y las oficinas del Registro Civil Municipal, ubicadas en las inmediaciones de la Central de Abasto.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa