Orizaba, Ver.- Santa Sandoval, presidenta de la Red de Turismo Montaña Sol y Niebla A. C. alertó a los turistas para que no se dejen sorprender por sitios que se anuncian en redes sociales con grandes ofertas pero son fraudulentas.
En entrevista mencionó que las plataformas sociales no son malas, hay gente que hace mal uso de ellas, por ello sugirió a quienes planean vacacionar en algún destino turístico que tengan todas las medidas para proteger su economía.
- Te puede interesar: Actividades y eventos detonan llegada de turismo a Orizaba
Dijo que aunque Orizaba se va posicionando como un lugar atractivo, hasta ahora no tienen registro de vacacionistas que hayan sido sorprendidos con una oferta inexistente.
¿Cuántos sitios se han detectado como fraudulentos?
Ese tipo de engaños se da más en destinos turísticos con una derrama económica sostenida como la Riviera Maya, dónde hay alrededor de 30 mil sitios web falsos. La gente, dijo, se va con la idea de que las páginas son buenas porque tiene 200 mil seguidores y muchas veces no es cierta la información.
“Siempre tienen que verificar, antes de hacer un depósito o pago. Si ven una oferta que no está publicada en el centro ecoturístico, por el guía de turistas, por el tour-operador o el hotel y está por debajo del 40, 50 o 60 por ciento no lo compren, no lo contraten porque es un fraude, no sé engañen ustedes mismos”, dijo.
Ejemplos muy claros los hay en la Riviera Maya, abundó, la gente se engaña sola y permite que los delincuentes hagan uso de su dinero, por creer en ofertas que no existen.
Señaló que la recomendación aplica para todos los lugares. En la región de las Altas Montañas, se da con quienes anuncian excursiones, pues de algunas no existe la persona que la anuncia y generalmente pide el depósito de determinada cantidad para apartar el lugar.
Actualmente, dijo, hay muchos grupos o asociaciones como Canaco, Canirac, que integran personas que pertenecen a grupos establecidos que tienen un vínculo de valor.
Como cámaras entendieron que unidas se pueden fortalecer y, de alguna manera proteger a los clientes de quienes quiere lacerar la economía de los turistas, concluyó.