Orizaba, Ver. - 800 metros lineales son los que conforman este año los Tapetes de aserrín y arena en honor a San Miguel Arcángel, patrono de los Orizabeños, ¿ya los visitaste?, aquí te contamos como fue todo el proceso de colocación.
Desde las 3:00 de la mañana, artesanos originarios de Huamantla llegaron a la ciudad de Orizaba y luego de una hora de organización empezaron a marcar con clavo e hilo el ancho de cada uno de los 8 Tapetes, que como cada año son piezas originales para esta ciudad.
Te puede interesar: Artesanas festejan Día Mundial de la Mujer Indígena; asisten a festival artesanal
En entrevista con Efrén Chacón, artesano principal de los tapetes señala que se ocuparon 4 toneladas de aserrín y arena que fueron pintados con colores vegetales, pues estos luego de ser recogidos se pueden emplear como composta y así cuidar del medio ambiente.
Cabe hacer mención que los Tapetes de Huamantla han llegado a países como España, Francia, Taiwán, Sudamérica, Colombia, Chile, entre otros.
Encantó, color y fotos, los Orizabeños disfrutan de esta tradición
Esta mañana los Orizabeños despertaron con 8 tapetes coloridos que enmarcan los festejos al patrono santo de la ciudad, San Miguel Arcángel y desde las 8:00 de la mañana se ha visto a la ciudadanía tomarse foto en cada uno de estos artes que fueron exclusivos para la ciudad.
Blanco, verde, azul, morado, amarillo, rosa, fucsia, celeste, naranja son los colores que emplearon para la realización de estos tapetes, pero ¿sabes como se hacen?.
Efren Castro explica que 64 artesanos llegaron desde las 3:00 de la mañana a la ciudad y empezaron a colocar hilo y clavos en el piso para marcar el ancho de cada tapete.
Posteriormente, se colocó una capa de aserrín color beige para luego poner las planillas y darle color a cada tapete que esté año tuvo como figuras flores, macetas, colibríes y pájaros, siendo estos modelos únicos para la ciudad y aunque después se puedan ver en otros estados, la ciudad los tuvo primero.
Síguenos a través de Google News
Eran las 10:00 de la mañana y los tapetes ya estaban terminando de ponerse, pues faltaban detalles de las orillas que dan vista a cada una de estas obras de arte.
Pasados de las 11:00 de la mañana, los tapetes se veían abarrotados de personas que buscaban el ángulo adecuado para tomar fotos o vídeos, guardando recuerdos de este momento que se volverá a repetir para el 2023.
Fueron más de 6 horas de trabajo en la que artesanos, en su mayoría jóvenes, empezaron su labor y cada quién tenía su función para así llevar un orden y poder acabar lo más pronto posible.
Te puede interesar: Familias de Veracruz y Tlaxcala mantienen viva la tradición de artesanías con pirotecnia
Los festejos de San Miguel Arcángel continúan en la ciudad y cientos de visitantes de otros municipios están llegando a la ciudad.