Covid pega fuerte a trabajadores de CFE

Cuando uno enferma, otro llega al relevo; las familias de los trabajadores fallecidos cuentan con el apoyo del sindicato

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 16 de julio de 2022

Los trabajadores electricistas cumplen con su función de atender a los usuarios / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- La pandemia por Covid-19, como a todos los sectores, afecta también al de los electricistas, que en más de dos años resiente ya el fallecimiento de casi 250 trabajadores en todo el país, reveló Carlos Ortega Calatayud, secretario de Educación del Comité Ejecutivo Nacional del Suterm.

Enfatizó que las familias de los trabajadores fallecidos cuentan con el apoyo del sindicato. “Nuestro contrato colectivo de trabajo ampara a las familias de nuestros compañeros”, apuntó.

La Quinta Ola de esta enfermedad también los afecta pues la cepa que predomina es altamente contagiosa, pero con las protecciones que recomienda la autoridad sanitaria, los trabajadores continúan trabajando y atendiendo a la población.

Carlos Ortega Calatayud, secretario de Educación del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM

Añadió que respetan la semaforización que establece la autoridad en cada estado, y el servicio se mantiene. "El personal operativo que tiene que atender para que haya servicio y éste llegue a las casas siempre va a estar disponible”.

Señaló que en caso de que uno se enferme un relevo cubre su lugar, pues el servicio se tiene que garantizar.

En temporada de lluvias, CFE activa operativo de atención

Por otra parte, sobre las afectaciones que resiente la infraestructura eléctrica a consecuencia de las lluvias, señaló que, en la temporada de lluvias, la empresa programa un operativo de atención, para que en el momento que entra un ciclón todas las cuadrillas se concentran para atender el lugar donde haya afectaciones.

“Me atrevo a decir que tenemos un récord mundial, pues cuando algún ciclón nos afecta, en dos o tres días ya estamos restableciendo al cien por ciento el servicio”, dijo y agregó que CFE cuenta con un fondo para contingencias que le permite atender las afectaciones que se presentan y dar continuidad al servicio eléctrico a la población.

Trabajadores afrontan inseguridad, pero cumplen su función

En materia de inseguridad, Ortega Calatayud indicó que, en la región de las Altas Montañas, como en el resto del país se resiente la falta de seguridad; pese a ello, los trabajadores electricistas cumplen con su función de atender a los usuarios.

Leer más: Elegirán trabajadores del Suterm Orizaba a su nueva dirigencia

“No niego que de repente nos pongan algunas trabas, como a todos, tenemos que sortear esa situación, pero hay más buenos que malos”, concluyó.