Cultura de donación de órganos en México sigue en “pañales”: coordinadora del IMSS

Esperan 16 mil 088 personas un trasplante de riñón y 3 mil 380 de córnea, dijo Viridiana Cuevas

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · lunes 25 de septiembre de 2023

De acuerdo con la Ley General de Salud, todos los mexicanos pueden ser donadores de órganos y lo principal para ello es decirlo y declararlo con la familia, añadió / Foto Ilustrativa: Instituto Mexicano del Seguro Social | Cuartoscuro

La cultura de la donación de órganos sigue estando “en pañales” en Veracruz y a nivel nacional afirmó la coordinadora de Donación de Órganos con Fines de Trasplante del Hospital General de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa, Viridiana Cuevas Sánchez.

De acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, al día de hoy existen 19 mil 736 receptores en espera de un trasplante que se distribuyen de la siguiente manera: 16 mil 088 de riñón, 3 mil 380 de córnea; 228 de hígado; 28 de corazón; 4 de páncreas; 4 de hígado-riñón; 2 de riñón-páncreas; 1 de corazón-riñón y uno más de corazón-pulmón.

Te puede interesar: "No hemos recibido nada"; Trabajadores del Sector Salud esperan basificación

¿Cuántos trasplantes se han realizado en Veracruz?

Además, según el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) se han realizado 2 mil 473 trasplantes de córnea; 2 mil 179 de riñón; 209 de hígado; 26 de corazón; 8 de riñón-riñón; 7 de hígado-riñón; 4 de pulmón-pulmón; 2 trasplantes de corazón-riñón y un trasplante de pulmón.

En el caso de Veracruz, con corte al 3 de julio de este 2023 se han realizado 24 trasplantes de córnea; 28 trasplantes renales y 12 donaciones concretadas de personas fallecidas.

“La donación de órganos se considera el acto de amor más grande entre los seres humanos. La importancia radica en que una sola persona con donador multiorgánico; es decir con muerte cerebral puede llegar a salvar la vida hasta de ocho personas y modificar la calidad de vida de hasta 70 personas”, dijo Viridiana Cuevas Sánchez.

De acuerdo con la Ley General de Salud, todos los mexicanos pueden ser donadores de órganos y lo principal para ello es decirlo y declararlo con la familia, añadió.

Síguenos a través de Google News

“Decir yo quiero ser donador de órganos y de esta manera, al expresar nuestra voluntad en vida podemos donar. La donación de órganos es importante porque es dar vida a otras personas, en muchas ocasiones decimos, bueno, mi familiar está enfermo yo puedo ser donador de órganos y mejorar la calidad de vida”.

A su decir, todos pueden ser donadores hasta que se demuestre lo contrario; es decir, cuando hay alguna persona que fallece por alguna infección viral, VIH, Hepatitis B o C o un cáncer, “pero todos podemos ser donadores”.

Lee más: Veracruz, noveno estado con mayor número de empleos asegurados

Recordó que existen tarjetas de donador voluntario creadas por el IMSS en las que se puede plasmar con puño y letra que se desea ser donador, aunque lo más importante es expresarlo a la familia.

“Pero lo más importante es expresarlo a la familia porque los que toman la decisión es la familia. Otra recomendación es acudir a la coordinación de donación de órganos en la clínica 11 para mayor información, para darles pláticas, difusión y asesorarlos en lo que es la donación de órganos”.

Desde 2003, dijo, se creó el Día Nacional de Donación de Órganos que es el 26 de septiembre con la finalidad de hacer una mayor difusión para que se tenga esa cultura pues todavía “está en pañales”.

Por ello en la clínica 11 del IMSS, del 25 al 29 de septiembre se tendrán diversas actividades como la entrega de reconocimientos a familiares de los donadores que se han tenido desde el 2019 para incentivar y reconocer su labor.

Además, habrá pláticas magistrales, una feria de la donación para culminar el viernes 29 a las 16:00 horas con una caminata en el paseo de Los Lagos para hacer una mayor difusión.

¿Por qué la gente se niega a donar?

“La gente más que rehusarse tiene falta de información, nuestro objetivo y como parte del programa y la coordinación de donación es difundir y quitar esos mitos que existen de la donación de órganos. Sí es verdad que todavía hay muchas personas que se rehúsan, pero es por una falta de información principalmente piensan que los órganos se utilizan para otro tipo de situaciones y no, todo está reglamentado, por eso se tienen que firmar consentimientos”.

Precisó que una edad mínima para poder donar pueden ser los 6 años, y hasta los 75 años, aunque existen muchos criterios clínicos para definirlo.

A nivel nacional, de acuerdo con la lista de espera que existe, los órganos que más se requieren son córneas y riñones, de ahí la importancia de hacer difusión y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“También hígado, tenemos una lista de espera no tan grande, pero en espera de córneas y riñones son miles a nivel nacional. El objetivo de nuestro programa de donación de órganos es hacer énfasis en donación de pacientes que fallecen por muerte cerebral para poder extraer dos órganos en este caso riñones que es parte de la difusión; sin embargo, existe la donación de donador vivo cuando un familiar directo puede dar un riñón a otro familiar, pero aquí estamos hablando que el familiar se queda solo con un órgano, pero puede seguir teniendo la misma calidad de vida cuidándolo”, expuso.

Nota publicada en Diario de Xalapa

TEMAS